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México presiona a Brasil para liberar comercio de autos

Brasil, Argentina y México acordamos trabajar con miras a la apertura en marzo de 2015: AMIA
mié 10 diciembre 2014 12:23 PM
chasis_automotriz
chasis_automotriz - (Foto: AP)

Brasil, Argentina y México regresarán al libre comercio de automóviles en marzo de 2015, según lo estipulado en la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, ocurrida en 2012, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

“A mediados de noviembre nos reunimos la AMIA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) y la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), y acordamos instar a nuestros gobiernos a trabajar con miras a la apertura” dijo Solís.

El ACE 55 entró en vigor en 2003, y gracias a éste México mantenía libre comercio en vehículos ligeros con Brasil y Argentina, sin embargo, los gobiernos sudamericanos suspendieron en 2012 -Brasil en marzo y Argentina en junio- las preferencias arancelarias derivadas de este acuerdo.

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Ese mismo año, México renegoció el acuerdo con ambos países y se establecieron cupos de exportación crecientes hasta liberar el comercio de vehículos ligeros entre el 19 de marzo de 2015.

Pero a tres meses de que concluyan los cupos, en Brasil ya surgen las primeras voces que piden sostener el trato comercial como está e incluso hacerlo más extenso.

La industria automotriz brasileña pasa por momentos difíciles. Su producción cayó 16% entre enero y octubre de este año y las ventas disminuyeron 9%.

Analistas consultados por Reuters prevén que el gobierno brasileño promoverá una nueva ronda de cuotas por medio de un protocolo bilateral para evitar que la llegada de los vehículos mexicanos –cuya competitividad es mucho mayor que la brasileña- dañe al sector y desequilibre la balanza comercial bilateral.

Solís, sin embargo, confía en que regrese el libre comercio en 2015.

Resultado de la implementación de cupos de importación para vehículos mexicanos por parte de Brasil y Argentina, las exportaciones de vehículos mexicanos hacia la región de América Latina han caído año contra año.

Entre 2011 y 2012 cayeron 40%, entre 2012 y 2013, 16%, y entre 2013 y 2014 (periodo enero-noviembre), bajaron 21%, según la AMIA.

Brasil se mantiene como el principal destino de exportación para México en la región de Latinoamérica (representa 42% de los envíos) y el tercero a nivel global (4% de los envíos).

Entre enero y noviembre de este año se mandaron 97,625 vehículos al país sudamericano, principalmente Nissan Sentra 2.0 (planta Aguascalientes), Chevrolet Trax (planta San Luis Potosí) y Volkswagen Nuevo Jetta (planta Puebla).

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