Los mexicanos los prefieren subcompactos
Parece que los autos pequeños han conquistado a los consumidores mexicanos, pues alrededor de 33% de los vehículos vendidos en el país durante 2014 fueron modelos subcompactos, informó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Los subcompactos generalmente son los vehículos de entrada de las marcas, es decir, los que tienen el precio más bajo de toda la gama.
De este tipo de modelos se comercializaron 374,254 unidades el año pasado, principalmente de los modelos Chevrolet Aveo, Nissan Tsuru, Volkswagen Vento, Nissan March y Chevrolet Spark. Estos cinco representaron 20% del total de los subcompactos vendidos en 2014.
Los modelos Vento y March registraron el mayor incremento en sus ventas durante 2014, de 641.3% y 60.6%, respectivamente.
Los subcompactos que más consumen combustible
Este segmento fue el que registró el mayor crecimiento, de 17.9% en comparación con 2013, debido a que hubo un desplazamiento de la demanda hacia esta categoría.
Rosales atribuyó este desplazamiento a la reducción en el monto para deducir los vehículos, que a raíz de la reforma fiscal pasó de 175,000 pesos en 2013 a 130,000 pesos en 2014.
Esto ocasionó que un porcentaje de los consumidores tradicionales de modelos compactos (las personas morales y físicas con actividad empresarial) voltearan hacia los subcompactos.
El Chevrolet Aveo, por ejemplo, se convirtió en una de las opciones preferidas por las farmacéuticas como vehículo de flotilla, dijo Adrián Enciso, director de publicidad de General Motors de México.
Debido a esta migración entre segmentos, los modelos compactos cayeron 3.2% en 2014, respecto a 2013, reportó la AMDA.