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México: principal consumidor de lujo en AL

En 4 años llegaron 14 marcas de ropa, las cuales reportan crecimientos anuales de doble dígito
mié 14 enero 2015 09:34 AM
LOG-Ropa
LOG-Ropa - (Foto: creative commons)
México, un país cuyo crecimiento económico ronda el 2% y donde el salario mínimo es de 67 pesos, es el principal mercado de consumo de ropa, zapatos y accesorios 'de lujo' en América Latina. Incluso supera a Brasil, que es la principal economía de la región.

En los últimos cuatro años, las ventas de estos productos en el país reportaron crecimientos anuales de doble dígito, dinámica que llamó la atención de marcas internacionales que hasta hace poco no tenían presencia en México, como la holandesa Scotch & Soda, que fabrica prendas prêt à porter para dama, caballero y niños, o la francesa Le Coq Sportif, de ropa deportiva, dijo Jorge Barylka, director general de la comercializadora de maras premium Sportmex.
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Entre 2010 y 2014 llegaron al país 14 marcas, impulsadas por prometedores estudios de mercado, por la debacle de algunas economías europeas, y por la desgravación arancelaria para la ropa y calzado provenientes de China, que es donde la mayoría de las marcas aspiracionales manufacturan sus productos.

Las que ya tenían presencia en México abrieron más tiendas para atender a la creciente masa de consumidores. Lacoste, por ejemplo, inauguró cuatro en 2014, y para este año se esperan otras tres, detalló Barylka, durante una conferencia de prensa dada en la Expo Intermoda.

Las comercializadoras de estas marcas tropicalizan los productos y el servicio al mercado. A diferencia de lo que ocurre en otros países, como los europeos, al consumidor mexicano le gusta que lo feliciten previo a su cumpleaños, le agrada que al llegar a la tienda le pregunten cómo está, en resumen, que le den un servicio personalizado.

En cuanto a las prendas, comentó Barylka, los consumidores prefieren colores sobrios. El amarillo o el verde son tonos difíciles de vender entre las mujeres, no se diga el rosa o lila para los caballeros.
 
El mexicano que consume marcas aspiracionales gasta en cada compra entre 1,900 y 2,100 pesos,  se lleva uno o dos productos por visita y paga con débito. Cuando hay meses sin intereses gasta un poco más. "Las ventas incrementan entre 12% y 16%", dijo el directivo.

Sportmex comercializa 12 marcas, principalmente europeas, entre las cuales están Lacoste, Scotch & Soda y Le Coq Sportif. En 2014, esta firma cerró con una facturación de 1,000 millones de pesos y con un crecimiento de 17%. "Prevemos mantener este ritmo por los próximos cinco años", comentó Barylka.

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