10 refacciones más usadas por choques
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México presentó la lista de las 60 piezas automotrices más sustituidas en México al reparar los vehículos que han sufrido siniestros en el país.
En su edición 39, la revista de CESVI indica que la actualización del estudio corresponde a la priamvera de 2014, basándose en un total de 66 modelos de cuatros segmentos que clasifica la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Aquí presentamos la lista de las diez primeras refacciones reportadas con más frecuencia de sustitución. Van de mayor a menor porcentaje:
REFACCIONES FRECUENCIA
1. Facia delantera 34.90%
2. Facia trasera 23.10%
3. Faro izquierdo completo 21.94%
4. Faro derecho completo 21.49%
5. Parrilla 20.21%
6. Cofre 18.95%
7. Marco radiador (superior) 15.50%
8. Salpicadera izquierda 15.50%
9. Salpicadera derecha 14.54%
10. Alma metálica delantera 12.73%
Fuente: CESVI
Los más caros de reemplazar
El análisis de las refacciones más usadas en los vehículos al sustituir piezas luego de algún percance añade que en el sector de los subcompactos, reemplazar las 60 piezas más usadas en este sentido costará un promedio de 147,686 pesos.
En ese segmento, hay tres modelos cuyos de cambio son más altas que el promedio: Yaris (Toyota), Sonic (Chevrolet) y Vento (VW).
CESVI añade que en el renglón de los compactos el cambio de todas las piezas que constituyen la canasta básica implicaría un gasto de 186,908 pesos. Por encima de ese promedio están Malibu (Chevrolet), Avenger (Dodge) y Cruze (Chevrolet).
Por último, en el campo de los vehículos de uso múltiple, sustituir las 60 piezas más usadas luego de un choque implicaría un desembolso de 243,567 pesos. Por encima de ese valor están Explorer (Ford), Gran Cherokee (Jeep) y Captiva (Chevrolet).
El estudio de CESVI señala que los precios que se analizaron fueron con base en las listas de venta al público con IVA.