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Refacciones: el verdadero negocio de las máquinas

Por cada máquina que se vende, se solicitan entre seis y siete refacciones
Maquinaria
Maquinaria - (Foto: Cortes�a: SanLuis Rassini)

Cuando las ventas de maquinaria se caen, la distribución de las refacciones mantiene el negocio. Por ejemplo, en este año disminuyeron los pedidos de equipos respecto a 2012, sin embargo, la venta de piezas de repuesto se mantuvo, dijo Miguel Martínez, gerente de ventas de Milacron, fabricante de equipos (extrusores) para el sector del plástico.

Las plantas de producción no paran, y en época de crisis muchas empresas no pueden 'darse el lujo' de comprar maquinaria nueva, por lo que prefieren arreglar sus equipos en caso de una descompostura.

Además, mantener en buen estado las maquinas es vital para cualquier empresa en tanto que cuando un componente, por ejemplo un husillo, se desgasta la productividad de la maquina cae 30%, y “una vez que empieza a caer, mes con mes pierde entre 10 y 15% de eficiencia operativa", detalló.

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Por cada máquina que se vende, se solicitan entre seis y siete refacciones, calculó Martínez, y cada una de estas tiene un valor equivalente a la tercera parte del costo total de la máquina. Lo cual no es nada despreciable.

Milacron, incluso, vende refacciones para otras maquinas, lo cual amplia el tamaño del negocio.

Esta compañía cerrará este año con ocho maquinas vendidas y con alrededor de 50 refacciones colocadas. Martínez adelantó que para el primer trimestre de 2014 se espera un repunte debido a una ligera reactivación del sector de la construcción (que se calcula será de 7%).

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