Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audi pagará más que BMW en México

El tabulador salarial de la firma de los cuatro aros es más alto que el de su competidora
jue 29 enero 2015 11:18 AM
LOG-BMW-Mexico
LOG-BMW-Mexico - (Foto: Especial)

Los salarios que ofrecerá Audi, a los empleados sindicalizados que laboren en su planta de Puebla, son entre 50% y 80% superiores a los establecidos en el tabulador salarial de su competidora BMW, que construye una planta en San Luis Potosí.

La planta de Audi arrancará en 2016 y generará 3,600 empleos, mientras que la de BMW se inaugurará en 2019 y dará empleo a 1,500 personas.

Al comparar los tabuladores salariales incluidos en los contratos colectivos de trabajo de ambas firmas, se observa que el de Audi arranca en 215 pesos diarios y topa en 590 pesos, mientras que el de BMW oscila entre 135 y 310 pesos diarios.

Publicidad

“Estas variaciones dependen, sobre todo, de la negociación de los sindicatos con los representantes legales de las compañías”, dijo Leopoldo Gama, licenciado en derecho y consultor laboral de la publicación IDC.

Audi suscribió en 2012 el contrato colectivo con el Sindicato  de Volkswagen de México (Sitiavw), mientras que BMW lo hizo en 2014 con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Según Gama, otros factores que influyen para elaborar los tabuladores de salario base son el costo de la mano de obra-país, la región o estado donde se establece la empresa y los salarios por giro o sector. 

Tabulador de salarios base de Audi

Tabulador de salarios base de BMW

Las brechas salariales que hay entre empresas del ramo, generalmente se compensan con bonos o prestaciones adicionales, como premios por productividad, asistencia y puntualidad.

En el contrato colectivo de BMW, sin embargo, no se ofrecen bonos de este tipo, en el capítulo IX, que habla sobre prestaciones económicas, la empresa se compromete a pagar aguinaldo, prima dominical de 25% del salario diario tabulado y a inscribir a los empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad