Cae 30% importación de autos usados
La importación de autos usados se redujo 29.3% en el último año. Mientras que en 2013 cruzaron desde Estados Unidos 644,209 vehículos, en 2014 la cifra cayó a 455,372, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esto se debe a que importar autos usados desde Estados Unidos dejó de ser un buen negocio en la frontera. Lo era cuando los trámites para cruzar los vehículos tardaban de tres a cuatro días, permitiendo ritmos de cruce de entre 350 a 400 vehículos diarios por cada una de las aduanas. Las más concurridas son Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, Ciudad Juárez, Reynosa y Matamoros.
Pero en agosto de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició con un reordenamiento en la importación de autos de segunda mano.
Entre las medidas tomadas está que todo vehículo extranjero que inicie un trámite definitivo de ingreso debe presentar factura original y el shipper export, un sello de la aduana de Estados Unidos que se tendrá que obtener al cruzar el automóvil a territorio mexicano.
Esta medida publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de agosto de 2014, paralizó al día siguiente todas las actividades de empresas importadoras, agencias aduanales y yardas (establecimientos de venta de autos usados).
Por ejemplo, en la Aduana de Mexicali se establecieron cupos diarios de entre 60 y 70 unidades, según informaron a Manufactura los loteros afectados.
Las nuevas reglas trastocaron la dinámica que desde 2011 se daba en la frontera y que consistía en cruzar autos vía suspensiones provisionales otorgadas a unas pocas empresas, como Única, Grupo Empresarial Yamve, Estructura Automotriz, Imex Servicios Aduanales y Grupo Estratégico en Comercio Exterior TJ.
Gracias a estas suspensiones, estas empresas podían importar vehículos sin cumplir con las restricciones impuestas por el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”. Por ejemplo, podían pagar el arancel o IVA del auto basado en el precio escrito en la factura, y no sobre el valor estimado por la Aduana, que generalmente era mayor.
De octubre de 2005 –año en que el entonces presidente Vicente Fox promovió la importación de autos usados- a diciembre de 2014 se importaron 9.2 millones de vehículos, equivalente a 83% de los autos nuevos comercializados en el mismo periodo.