Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 secretos sobre autos usados importados

Un negocio que ha limitado la venta de autos nuevos en el país
mar 17 febrero 2015 10:02 AM
autos usados 2
autos usados 2 - (Foto: Autocosmos.com)

La importación de autos chatarra provenientes de Estados Unidos ha limitado el potencial del mercado interno. El gremio automotriz asegura que si se regula la entrada de estas unidades, se venderían unas 800,000 autos más. A continuación 10 puntos para entender el origen de este problema.

1. En 2005 Vicente Fox promovió la legalización de los autos usados provenientes de Estados Unidos a través de un Decreto que establecía las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados. Desde entonces a la fecha han ingresado al país 9.2 millones de vehículos, equivalente a 83% de los autos nuevos comercializados en el mismo periodo.

2. Para regular la importación de vehículos usados, el entonces presidente Felipe Calderón, publicó en diciembre de 2008 el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”.

Publicidad

3. En 2010 se promovieron decenas de juicios de amparo en contra de este Decreto alegando que contravenía el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, de las decenas de juicios promovidos por los loteros, sólo se dio seguimiento a 51.

4. Entre 2010 y 2013  jueces de los juzgados segundo y tercero de distrito de Baja California, otorgaron 51 suspensiones provisionales, un documento que neutralizó las disposiciones del Decreto, para seguir importando ‘a la antigüita’ mientras seguían los juicios de amparo.

5. Gracias a las suspensiones recibidas, las ‘empresas amparadas’ empezaron a fungir como intermediarias entre la autoridad aduanal y los loteros para importar vehículos a cambio de una comisión, que oscilaba entre 600 y 1,000 dólares. El cobro de estas comisiones era el negocio.

6. Bajo este modus operandi ingresaron al país, entre 2010 y 2014, unos 2.2 millones de autos usados importados, una oferta que, por su bajo costo, acotó la ventas de autos seminuevos y nuevos nacionales.

7. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una tesis de jurisprudencia (criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas) que determinó que el Decreto no contravenía el libre comercio.

8. Desde entonces se han resuelto 29 juicios de amparo a favor de la autoridad. Quedan pendientes 13. El gremio automotriz espera que esto ocurra en el primer semestre del año.

9. En agosto de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició con  un reordenamiento en la importación de autos. Ahora se pide la factura original y  un sello de la aduana de Estados Unidos que se tendrá que obtener al cruzar el automóvil a territorio mexicano.

10.  La importación de autos usados se redujo 29.3% en el último año. Mientras que en 2013 cruzaron desde Estados Unidos 644,209 vehículos, en 2014 la cifra cayó a 455,372.
 
Fuentes: AMDA, AMIA, CJF

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad