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Mitsubishi admite fraude energético en autos desde 1991

El trucaje se utilizó en el mercado japonés, dice vicepresidente.
mar 26 abril 2016 09:37 AM
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mitsubishi_corporativo - (Foto: AFP)

Mitsubishi admitió este martes haber utilizado desde 1991 un método inadecuado para medir el consumbo de combustible de sus vehículos, un nuevo golpe tras una serie de escándalos que han afectado a la automotriz.

"Para el mercado local, hemos estado utilizando ese método desde 1991", dijo el vicepresidente de la empresa Ryugo Nakao en una rueda de prensa aunque aseguró que no sabe cuántos modelos están afectados.

Mitsubishi Motors (MMC) anunció el 20 de abril haber usado un método no conforme con la legislación japonesa "para presentar tasas de consumo de hidrocarburos más favorables de las que eran en realidad".

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La compañía señaló que cerca de 625,000 vehículos, fabricados desde 2013 y vendidos únicamente en Japón, estaban afectados, entre ellos 468,000 producidos por la también japonesa Nissan.

Nota:  Mitsubishi manipuló pruebas de eficiencia de gasolina

Las acciones de la empresa se han derrumbado en la bolsa de Tokio desde que estalló el escándalo, perdiendo cerca de la mitad de su valor.

"Lo único que puedo hacer es disculparme, pero yo no estaba al tanto" dijo el martes el presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa, y admitió que la crisis va a dañar las finanzas de la empresa.

Para intentar esclarecer el caso, Mitsubishi Motors anunció la puesta en marcha de "una comisión de investigación especial compuesta únicamente de expertos externos", que entregará un informe en tres meses.

Varios directivos explicaron en la rueda de prensa que los métodos de medición de la eficiencia energética no fueron reemplazados cuando hace años el gobierno japonés ordenó a la industria del automóvil que los modernizara.

La semana pasada el ministerio de Transporte registró la sede de la empresa, una década después de que Mitsubishi fuera salvado de la quiebra cuando se descubrió que había encubierto una serie de defectos en sus vehículos.

El sábado, el diario económico Nikkei dijo que la empresa tiene previsto indemnizar a los clientes afectados por el fraude.

Nota:  VW baja su producción en Puebla tras el #dieselgate

Escándalo alcanzaría a modelos 4x4

Además un reporte de la tevisora japonesa NHK señaló este martes que la automoriz falseó los datos de eficiencia de cuatro de sus minivehículos, y manipuló también de manera adicional cifras de las versiones 4x4 de estos mismos modelos.

Las pruebas de consumo de combustible de unas 625,000 unidades vendidas en Japón de los modelos ek Wagon, ek Space, Dayz y Dayz Roox (estos dos últimos comercializados por Nissan).

Como resultado, estos vehículos, que además fueron probados con un sistema no homologado en Japón desde 2002, se vendieron bajo la falsa garantía de que su consumo -una de las facetas que permite a los minivehículos ser competitivos- era entre 5 y 10% más eficiente de lo que en realidad es, según el reporte.

Los empleados de la compañía también optaron por sustituir determinados datos de las versiones 4WD de estos cuatro modelos por las cifras de aquellas que están configuradas con tracción delantera, y por tanto son mucho más ligeras y eficientes.

Mitsubishi Motors tiene previsto presentar un informe sobre el engaño, cuyo verdadero alcance aún se desconoce, ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura japonés.

El escándalo hace peligrar el futuro de la compañía ante el volumen de las indemnizaciones que tendrá que pagar a conductores y a Nissan, e incluso al gobierno si se determina que los modelos afectados no cumplían los estándares medioambientales requeridos para las subvenciones que les fueron aplicadas.

El caso contribuye a empeorar la reputación del sector, en entredicho tras el escándalo de manipulación masiva de pruebas de emisiones de Volkswagen, que incluyó un software en 11 millones de coches diesel para que redujeran el volumen de gases contaminantes a expulsar en el momento de ser examinados.

Estas nuevas revelaciones levantan sospechas sobre el futuro de la industria japonesa, pero también sobre el sector del automóvil, después de que en los últimos meses estallaron varios escándalos en torno a las pruebas de eficiencia y los controles anticontaminación.

Para VW, que admitió haber colocado un dispositivo en el motor de unos 11 millones de vehículos en todo el mundo para que parecieran menos contaminantes, el escándalo ya le ha generado pérdidas millonarias y sus costos finales todavía no pueden ser estimados.

En 2015 registró pérdidas netas de 1,582 millones de euros (mde), su primer balance anual en rojo en más de 20 años.

Mitsubishi, que cuenta con 30,000 asalariados vende 1 millón de vehículos por año en todo el mundo. El miércoles la empresa tiene previsto presentar sus resultados para el ejercicio cerrado a finales de marzo, pero probablemente se abstendrá de entregar proyecciones para este año.

Mitsubishi ya había advertido que el impacto del escándalo será cuantioso y según los analistas, sus consecuencias serán peores que las sufridas por Volkswagen.

Con información de EFE y AFP  

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