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Brasil anuncia incentivos fiscales para atraer a la inversión automotriz

El programa Rota 2030 revive uno similar que fue criticado por ser contrario al libre comercio.
mar 11 diciembre 2018 05:23 PM
robots soldadores de autos
Foto: iStock

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Brasil, que disputa con México el liderazgo en la producción de autos en América Latina, renovó por 15 años los beneficios fiscales a las armadoras de automóviles a cambio de nuevas inversiones, una decisión que podría ser cuestionada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente brasileño Michel Temer aprobó este día el nuevo programa de incentivos llamado Rota 2030, que premia con exenciones fiscales a las empresas que consuman menos energía, pese a la oposición de algunos sectores del mismo Ejecutivo, pues el país enfrenta un abultado déficit fiscal que le exige elevar la recaudación.

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Las automotrices —entre ellas multinacionales europeas, estadounidenses y japonesas, pues Brasil carece de marca propia de autos— pedían desde hace meses que el Gobierno mantuviera de alguna forma la ayuda a un sector que emplea a 1.6 millones de personas y que genera 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que ha perdido competitividad a nivel internacional.

La OMC ya había condenado al predecesor de Rota 2030, el Innovar-Auto, un programa de incentivos que el organismo internacional censuró por perjudicar al libre comercio.

La producción de vehículos en Brasil cayó 1.6% en noviembre respecto al mismo mes de 2017 y, aunque en lo que va de 2018 las armadoras produjeron 8.8% más que el año pasado, México será este 2018 el mayor fabricante de autos de Latinoamérica por cuarto año consecutivo.

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Hasta septiembre pasado, las automotrices produjeron en México más de 750,000 autos en comparación a sus competidoras en Brasil.

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Industria automotriz automotor Organización Mundial de Comercio
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