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Esta es la planta de BMW que trasladará producción de Múnich a México

El complejo creció verticalmente, tiene 5 pisos, está robotizado y fabrica algunas de sus autopartes.
planta de BMW 1 en Múnich
Foto: Notimex.

MÚNICH, ALEMANIA.- La planta de vehículos de BMW situada en Múnich es la única del grupo en el mundo enclavada en el centro de una ciudad, lo que obligó a la empresa a invertir 700 millones de euros —unos 798 millones de dólares (mdd)— en los últimos tres años para su expansión vertical.

Al norte de Múnich, alrededor de 50 hectáreas albergaron, desde 1913, a la productora de motores de avión y motocicletas de aquel entonces.

Pero el crecimiento de la ciudad obligó a BMW a proyectar su crecimiento hacia arriba, ya que su complejo alberga cinco pisos con 400,000 metros cuadrados de construcción.

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En esta planta se construyen diariamente 1,000 vehículos y 3,000 motores de diferentes tecnologías. Entre ellos están los modelos Serie 3 Sedán, el Serie 3 Touring, el Serie 3 plug-in Hybrid, el BMW 4 Serie Coupé y el M4 Coupé, así como los motores a tres, cuatro, ocho y 12 cilindros a gasolina para la Serie 7 y el exclusivo Rolls Royce.

Un total de 8,000 empleados de 70 nacionalidades llegan diariamente en metro las 24 horas del día y se distribuyen en tres turnos, de tal forma que de lunes a viernes la producción no se detiene en Múnich.

Pero aun así, los habitantes poco perciben la incomodidad de tener en medio de la ciudad una fábrica de vehículos y, para lograrlo, BMW introdujo entre su flotilla de transporte de autopartes y unidades tres autos eléctricos de 40 toneladas cada uno.

Una planta robotizada

Además, la compañía minimizó el flujo de camiones de carga, al producir algunas de sus propias piezas en esos cinco pisos de fabricación automotriz, por lo que la armadora se convirtió en una de las pocas plantas en el mundo que fabrica sus propios asientos.

De no hacerlo, BMW necesitaría de proveedores externos, lo que implica la entrada y salida a la ciudad de 60 camiones de carga diariamente para la construcción de los vehículos que ahí se fabrican.

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En el interior, sobre todo en el área de carrocería, laboran centenares de robots programados —de las marcas ABB y Kuka—, que colocan en cada unidad unos 6,000 puntos de soldadura.

planta de BMW en Múnich, Alemania
Foto: Notimex.

Estos robots se deben renovar en promedio cada 10 años para garantizar el control de la calidad en la producción de los vehículos.

Los robots son programados por especialistas que los vigilan diariamente y que mantienen un control digital que permite a la planta la flexibilidad para producir unidades de varios modelos en la misma línea de fabricación.

Entre Múnich y México

El área de pintado automotriz fue la última que se construyó en Múnich, por lo que es una de las más avanzadas del mundo, en donde se colocan cuatro capas de pintura al vehículo, desde la base, con lo que se gastan unos ocho litros por cada unidad.

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La planta de Múnich opera hoy a toda su capacidad, de cuya producción vehicular, 10% corresponde al modelo Serie 3 Hybrid. Esta última línea de producción pretende incrementarse a 30% a partir de la séptima generación que ya empezó a producirse en el último trimestre de 2018, en función de la demanda europea.

Lo anterior generó que se ampliaran las previsiones de producción en la planta que se construye en San Luis Potosí, México. Conforme a los nuevos planes, la fabricación de los vehículos Serie 3 de BMW a gasolina aumentará de 30 a 35 vehículos por hora en suelo mexicano.

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