4 claves para mejorar al sector automotor mexicano
Nota del editor: La columna completa se publica originalmente en la edición 275 de la revista Manufactura, La nueva política industrial, correspondiente a diciembre de 2018.
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz en México genera 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y 20.2% del PIB manufacturero y contribuye con 1.9 millones de empleos. Gracias a esta industria, México se ha colocado como el séptimo fabricante de autos en el mundo y el número uno en América Latina.
No obstante, aún hay grandes retos que enfrentar en el mediano y largo plazo, por lo que la agenda del sector, de cara al nuevo gobierno, reviste particular importancia y se compone de cuatro pilares:
Leer: El T-MEC protege el desarrollo del sector automotor mexicano
Más tecnología e innovación: Para mantener la competitividad en el sector, la industria automotriz promoverá con el nuevo Gobierno la creación de incentivos que fomenten la investigación y desarrollo de la industria en México.
Mejorar el entorno de negocios: Esto requiere mantener un diálogo permanente con gobiernos estatales y federales (Ejecutivo y Legislativo) y asegurar los recursos humanos calificados suficientes a nivel técnico y profesional que demanda la industria.
* El autor es presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).