Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaguar Land Rover y Ford anuncian despidos de personal en Europa

Jaguar recortará 4,500 empleados, principalmente administrativos; Ford cerrará una planta en Francia y hará cambios de producción en Alemania.
jue 10 enero 2019 12:17 PM
auto de Jaguar Land Rover
Foto: iStock

LONDRES, INGLATERRA.- El empleo en la industria automotriz de Europa se ve amenazado, tras el anuncio que hizo el consorcio británico Jaguar Land Rover de que realizará despidos de personal y también por el plan de reestructuración de la plantilla laboral de la estadounidense Ford.

Jaguar Land Rover, el mayor fabricante de automóviles de Reino Unido, anunció este jueves en un comunicado que para reducir costos cancelará 4,500 puestos de trabajo, de los cuales la mayoría son de sus 40,000 empleos en este país.

Leer: Jaguar Land Rover ve potencial en México para vender más autos de lujo

Publicidad

La automotriz —que es propiedad de la india Tata Motors desde 2008 y que tiene su sede en la ciudad de Coventry, en el centro de Gran Bretaña— informó que prevé ahorrar unos 3,182 millones de dólares (mdd) en un periodo de 18 meses.

La mayoría de los recortes, que superan los 1,500 del año pasado, será en puestos de oficina para simplificar su estructura de gestión.

Entre los desafíos que enfrenta Jaguar Land Rover figuran la caída en la demanda de los vehículos a diésel, una desaceleración de las ventas en China y la incertidumbre por la salida británica de la Unión Europea (conocida como Brexit) sin acuerdo.

Recomendamos: Jaguar presenta al 1er auto eléctrico que venderá en México

El director ejecutivo de Jaguar, Ralf Speth, comentó que “se están tomando medidas decisivas para lograr un crecimiento a largo plazo ante múltiples interrupciones geopolíticas y regulatorias, así como ante los desafíos tecnológicos que enfrenta la industria”, según reportes de la BBC.

Fuentes cercanas a la compañía comentaron que no se esperan importantes recortes dentro del personal de las productoras clave, como Castle Bromwich —donde a 2,000 trabajadores se les cambió su semana de cinco a tres días— y Solihull —donde se perdieron 1,000 empleos en abril de 2018—, pero que sí posiblemente en el resto del país y el extranjero.

Ford quiere lograr una mejor rentabilidad

En tanto, la norteamericana Ford —que en Europa tiene contratados a 53,000 trabajadores— dio a conocer un recorte de personal en la región, sin especificar cifras ni plantas concretas. Se trata de un plan de reestructuración laboral, destinado a reforzar su “posición competitiva y rentabilidad” en Europa.

Steve Armstrong, vicepresidente de Ford y presidente en Europa, Medio Oriente y África, explicó que “se están tomando decisiones contundentes para transformar el negocio” en el continente.

Recomendamos: Ford sacrificará la producción de autos sedán tradicionales

Como lo adelantó en diciembre pasado, Ford prevé el cierre de la planta de Burdeos (Francia) —donde laboran 600 personas— para agosto próximo, y dejar de producir los modelos C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania), que emplea a otras 1,600 personas.

Además, la compañía planea consolidar del negocio en Reino Unido, con la unión de las sedes de Ford UK y Ford Credit en la localidad de Dunton, cerca de Londres, lo que representará más despidos, y una “reconsideración” de la actividad en Rusia.

Armostrong aclaró que en el caso de Reino Unido, todo dependerá de cómo se efectúe el Brexit para realizar revisiones adicionales en este país.

Leer: Cambio de hábitos de consumo: México sustituye al sedán por el SUV

El ejecutivo añadió que uno de los puntos del plan consiste en centrarse en modelos más rentables y salir de mercados menos rentables para enfocarse en la tecnología eléctrica e híbrida, así como ampliar el negocio de vehículos comerciales, de pasajeros e importados.

Steve Armstrong refirió que, con estos cambios, Ford pretende alcanzar el objetivo de lograr un margen operativo de 6% en Europa.

Tags

Industria automotriz Ford Motor Company Jaguar XE
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad