La venta de autos en México sigue de “capa caída”
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz vendió en febrero un total de 103,679 vehículos ligeros en el mercado nacional, lo que se tradujo en un descenso de 5.5% respecto de igual mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra de ventas anterior constituye el peor resultado observado en México desde mayo de 2015, cuando se colocaron 102,156 unidades. Asimismo, al primer bimestre del año, las ventas de vehículos cayeron 1.9%, comparado con igual periodo de 2018, al comercializarse 214,891 unidades.
Recomendamos: Las ventas de autos en el mundo cayeron 0.5% en 2018
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, comentó que los resultados de febrero confirman una racha negativa en la venta de automóviles dentro del país, no obstante que en enero se observó una ligera recuperación. Antes de enero hubo 19 meses consecutivos con caídas.
“En su momento señalamos que el resultado positivo de enero se debió a un ajuste en el método de registro de ventas de uno de los principales participantes pero que la tendencia seguía siendo negativa”, refirió el representante empresarial.
“La desaceleración de la actividad económica desde diciembre y la incertidumbre de los inversionistas respecto a las perspectivas de la economía mexicana se suman a factores prevalecientes en el entorno que han llevado a terreno negativo la venta de vehículos”, explicó Rosales.
Leer: Las ventas de autos ligeros se desplomaron 7.1% en 2018
Entre los elementos que inhiben las ventas de autos se encuentra la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y su endeudamiento, con lo que se disminuyen sus oportunidades de obtener financiamiento, agregó Rosales.
En este sentido, la AMDA mantiene su perspectiva negativa para la comercialización de vehículos en 2019.