Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma Energética traerá competencia a industria nacional

Permitirá hacer viable un círculo virtuoso con menores costos y mayor competitividad
jue 12 diciembre 2013 08:59 AM
petroqu�mica.jpg
petroqu�mica.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La reforma energética permitirá dejar atrás los problemas de desabasto de gas natural que la industria nacional padeció durante la primera mitad del año 2013, así como competir con otros países, estimó el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.

En un comunicado, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que este instrumento consolidará un abasto de insumos competitivo para la industria y la población.

Ello permitirá hacer viable, a mediano plazo, un círculo virtuoso con menores costos y mayor competitividad de la industria a partir de la posibilidad de inversión privada en las actividades de generación y comercialización de electricidad y de transmisión y distribución bajo contrato con la CFE.

Publicidad

"Otro punto favorable de la reforma es la competencia en la actividad de generación, ya que invertirán conjuntamente los sectores público y privado para instalar infraestructura energética que México y la industria requiere, además de que se espera que las tarifas de luz e insumos energéticos disminuyan paulatinamente".

El organismo señaló que la reforma aprobada por la Cámara de Senadores detonará la inversión público-privada en áreas estratégicas de exploración, refinación y producción de hidrocarburos en México. Lo anterior implicará una mejor distribución, calidad y precios y colocará a las empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas que impulsen el desarrollo de la economía nacional.

"Actualmente la generación de reservas y la producción de hidrocarburos en el país disminuye año tras año, lo cual amenaza la seguridad energética, por ello , la importancia de revertir dicha tendencia con la participación de la inversión pública-privada", dijo Alpízar Vallejo.

Esta reforma, consideró Canacintra, fomentará las cadenas de proveeduría y el contenido nacional en la ejecución de las asignaciones y contratos, lo cual brindará un indicador al respecto para medir la evolución de estos cambios como palanca para el desarrollo y multiplicador de cadenas productivas.

En este contexto, respaldó la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que tenga como objetivo que la renta petrolera se canalice al desarrollo del país y el bienestar de todos los mexicanos.

De acuerdo con el organismo, esta reforma permitirá que el sector industrial pueda competir con otros países al contar con energéticos a precios equitativos, además de que se impulsará la creación de empleos bien remunerados a partir de los encadenamientos productivos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad