Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISO 55000, estratégica para el sector energético

Publicarán norma que aumentará la productivdad del sector energético
mié 15 enero 2014 09:54 AM
Energ�a
Energ�a - (Foto: sxc.hu)

Este miércoles la International Organization for Standardization (ISO) publica la norma ISO 55000 sobre Sistema de Gestión de Activos, la cual se inserta en un momento clave para el país, pues será crucial para que el sector energético eleve su productividad, al mismo tiempo que aminora los riesgos de accidentes ecológicos, humanos y de infraestructura, aseguró Gerardo Trujillo Corona, presidente de la Asociación Mexicana de Gestión de Activos (AMGA).

“Con la reforma energética vendrán muchas empresas extranjeras y la actividad en el sector aumentará, pero también los riesgos. Esta norma evita que tengan lugar fugas de petróleo, derrames en mares y ríos, explosiones y se paralicen activos estratégicos. Una turbina que da energía a una ciudad y se truena puede tener un impacto social y económico muy grave”, aseguró el dirigente de la AMGA.

A diferencia de la PAS 55, que fue la antecesora de la ISO 55000, esta última involucra en la gestión de activos a todos los departamentos (diseño, ingeniería, compras, instalaciones, comisionamiento, operaciones y mantenimiento).

Publicidad

“Dentro de la perspectiva de la apertura energética, ¿qué significa la entrada en vigor de esta norma? Pues que toda la industria que vaya a trabajar en el diseño de proyectos y en la construcción de plantas, mejoras en infraestructura petrolera, etcétera, puede aplicarla (la norma)  y dejar bien estructurada la gestión de activos físicos en todo lo que se vaya a invertir en el sector”, comentó a Manufactura Trujillo Corona.

Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el presidente de la AMGA, está listo para que sus activos físicos estén alineados con la ISO 55000, toda vez que “ya tiene un rato trabajando con la PAS 55, con la mira de que cuando llegara ésta, la pudiera implementar de manera sencilla”.

Sectores como energía y aeronáutica fueron los que más se involucraron en esta normatividad, de acuerdo con el presidente de la AMGA. Su elaboración llevó tres años y participaron especialistas de 120 países, además del Comité Técnico TC-251.

Especialistas prevén que a más tardar en cinco años, industrias que dependen del uso intenso de sus activos físicos como la automotriz, aeroespacial, generación de energía, petroquímica,metales, petróleo y gas trabajarán alineados a la ISO 55000.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad