Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Realizarán inventario de colectores solares en México

Se conocerá en dónde se ubica México en el sector solar, hacia dónde se dirige y qué necesita
mar 04 febrero 2014 09:46 AM
Energ�a Renovable
Energ�a Renovable - (Foto: Jumani Solar)

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) realizarán el “Inventario de colectores solares térmicos y sistemas fotovoltaicos instalados en México de 2011-2013 y su prospectiva a cinco años”.

El presidente de la ANES, Álvaro Lentz Herrera, explicó que el estudio es necesario para conocer dónde se ubica México en el sector solar, hacia dónde se dirige y qué necesita para detonar el mercado.

Explicó que este Inventario, que se llevará a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones, consistirá en un censo que se realizará en los 32 estados del país y los primeros resultados se darán a conocer en el primer trimestre de 2014.

Publicidad

Con ayuda de las secciones regionales de la ANES, se aplicará un cuestionario a las empresas del sector solar a nivel nacional, detalló en un comunicado.

Se trabajará en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, con la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Secretaría de Economía (SE), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Otras instituciones han participado en el desarrollo de proyectos solares en México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisiones Estales de Energía, Comisiones de la Vivienda, Cámaras Empresariales, embajadas, Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La ANES destacó que el censo será de utilidad para el sector público y privado, quienes podrán consultar los resultados y aplicarlos, a fin de conocer el tamaño del sector y la tendencia, mismo que será la base para la creación de estrategias de mercado, políticas públicas para detonar y reforzar el sector solar en México.

El coordinador del proyecto, Edwin Pérez, explicó que se trabaja con un universo de más de 400 empresas, no todas socias de ANES.

“La lista se podrá depurar o crecer. Además permitirá conocer si es fabricante, distribuidor o instalador; lo anterior permite no duplicar la información y conocer las zonas del país donde se desarrollan más proyectos y en las que existe menor número se buscará incentivar su desarrollo”, precisó.

El estudio tendrá una duración de 11 a 12 meses, en una segunda etapa se trabajará con el SAT, embajadas, INEGI y aduanas y se entregarán resultados trimestralmente, por ello se solicitó el apoyo de la iniciativa privada, de los gobiernos municipales, estatales y federal, a fin de obtener un mapa general del sector solar en México.

El secretario general de la ANES, Alejandro Velasco, dijo que el resultado final se tendrá en agosto próximo, y a partir de esa fecha se contará con parámetros sólidos y verídicos.

Estos serán de gran utilidad para el sector solar y poseerán una directriz del mercado que existe y otorgar certidumbre a la banca comercial para abrir ventanas de oportunidades en los financiamientos para proyectos solares de cualquier tamaño, añadió.

“Podremos conocer los metros cuadrados instalados de colectores y la capacidad de megawatts instalada. Será una base para conocer el tamaño del sector y ver la perspectiva en cinco años. Se cruzará información con los diversos actores. El área de impacto será a nivel nacional. Será de utilidad para el sector público e industrial”, precisó.

En tanto Lentz Herrera recordó que en 2011, a nivel nacional, habían alrededor de 335 millones de metros cuadrados de captación solar; en 2012, cerca de 2.3 millones, lo que permitió un ahorro de 17 mil toneladas de gas LP, que se pudo direccionar a otro sector.

El “Inventario de colectores solares térmicos y sistemas fotovoltaicos instalados en México de 2011-2013 y su prospectiva a cinco años” fue presentado ante representantes de la Cámara de Diputados, Sener, CRE, CFE, CONUEE, FIDE, Sagarpa, SE, Infonavit, FIRCO, FIRA, Sedesol, CDI, comisiones estales de energía, comisiones de la vivienda, cámaras empresariales, Nacional Financiera, socios empresariales de ANES y la industria privada.

También asistieron representantes de las Embajadas de Suiza, Canadá, Estados Unidos de Norte América, académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el evento fue transmitido a todas las secciones regionales a través de la plataforma de internet de webinar de la ANES, las cuales cubren desde la península de Yucatán hasta la frontera norte del país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad