Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan capacitar a un millón de ingenieros químicos

Instituciones académicas y empresariales preparan al capital humano frente al reto energético
mar 01 abril 2014 01:03 PM
ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg
ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) e instituciones de ingenieros químicos de México buscan realizar una cruzada nacional para capacitar a un millón de ingenieros químicos.

Para ello, las instituciones esperan que el gobierno federal apruebe un fondo de unos 6,000 millones de dólares, que se destinarían para financiar las capacitaciones y pagar contratos beca a los ingenieros mientras dura el proyecto, que sería de cinco a 10 años.

El objetivo de este proyecto es lograr la integración de los ingenieros al campo laboral una vez que la iniciativa privada empiece a invertir en el país en la industria energética, dijo Alejandro Villalobos, asesor de la Rama 28 de la industria química de la Canacintra.

Publicidad

Ver Reforma energética motivará la capacitación del sector

La iniciativa nacional sería impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y universidades privadas como La salle y la Universidad Iberoamericana; además de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), el Instituto Mexicano del Petróleo y la Canacintra.

De acuerdo con Villalobos, se espera que este proyecto inicie en 2014 y  tenga una duración de cinco a 10 años.

 “Se tienen que capacitar a los nuevos cuadros de ingenieros que estarían integrándose al campo laboral  y también se requiere certificarlos”, dijo Villalobos.

El Gobierno Federal estima que la Reforma Energética generará  500,000 empleos para 2018 y de 2.5 millones para 2025.

 En tanto, el sector estaría demandando ingenieros químicos, civiles, mecánicos e industriales, expertos en explotación de petróleo y gas. Así como ingenieros de proyectos de ingeniería para incrementar la producción de aceite y gas.

"Pero con especialización en diseño y desarrollo de procesos", dijo Gilberto Ortiz, presidente de la rama industria petroquímica de Canacintra.

Más noticias del sector energético 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad