Publicidad
Publicidad

Sustentabilidad, asignatura pendiente para ingenieros

Las tendencias exigen que los egresados de esta reduzcan la huella de carbono
jue 20 febrero 2014 02:11 PM
Comprometerse con el ambiente tambi�n trae beneficios log�sticos y econ�micos. (Le�n Braojos)
Comprometerse con el ambiente tambi�n trae beneficios log�sticos y econ�micos. (Le�n Braojos) - (Foto: .)

Una de las tendencias de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas es formar egresados con una visión integradora del manejo eficiente de los recursos naturales en los procesos se producción, comentó Yadira Gutierrez, directora de la carrera de Ingeniería Industrial y Sistemas del Tecnológico de Monterrey. 

De acuerdo con Carillo, se está observando nuevas tendencias alrededor de esta ingeniería que tiene que ver con el cuidado de los recursos naturales en toda la cadena de suministro.

Por esta razón, la académica propuso a las empresas desarrollar un pensamiento sostenible, donde se priorice el manejo eficiente de los recursos naturales.

Publicidad

"El ingeniero industrial tiene como fin el cómo se hacen los productos,  todos los procesos de transformación,  producción y manufactura, pero también del cuidado de los recursos naturales", dijo Gutiérrez, en el marco del evento Engineering Making Megacities Sustainable. 

Por su parte, Edgar Blanco, director del Instituto Tecnológico de Massachusetts, aseguró que lo que motiva a las empresas a hacer cambios en sus procesos de producción es bajar costos.

"En el análisis ambiental de las empresas siempre se ha encontrado la posibilidad de reducción de costos, porque implica la revisión del tipo de materiales que se utilizan para el proceso productivo y la manera de optimizarlos ", dijo Blanco.

El especialista agregó que cuando se empieza a medir el impacto ambiental del producto que se elabora, generalmente el ingeniero elabora estrategias para reducir el impacto ambiental, con una reducción de costos que puede ir de 5 a 15% en toda la cedan de suministro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad