Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas prevén luz barata... en 10 años

La reforma energética permitirá a industriales adquirir y generar su propia energía eléctrica
lun 28 abril 2014 10:18 AM
electricidad energia.jpg
electricidad energia.jpg - (Foto: Photos to go)

Una de las principales promesas de la reforma energética es la posibilidad de comprar y vender energía eléctrica entre particulares, lo cual ayudaría a bajar los costos de producción de los industriales, pero para lograrlo pasarán hasta 10 años, según expertos y fabricantes de plástico.

Aunque la reforma ya se aprobó, todavía faltan las modificaciones a las leyes secundarias para conocer la forma en cómo la iniciativa privada podrá comercializar su propia electricidad.

El presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial, Rafael Blanco, explicó que la energía eléctrica en México se produce mediante gas, combustóleo y diesel, pero destacó que hay muy poca disponibilidad de gas, que es el insumo más económico actualmente.

Publicidad

“Como el gas se está importando, el calentamiento de las turbinas se está haciendo con combustóleo y diesel, pero el combustóleo es cuatro veces más caro que el gas y el diesel seis veces más. Lo que la reforma energética va a permitir es la adquisición de equipos para producir más gas, pero eso es paulatino”.

Hasta ahora, solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede comercializar la luz eléctrica, pero ya existen empresas privadas como Iberdrola, Sempra, Alstom, Grupo México, Walmart y Cemex que generan su propia energía.

Los cambios constitucionales también abrieron la posibilidad de que estos particulares comercialicen la electricidad que generan, pero tardarán en hacerlo pues necesitan ampliar su capacidad de generación.

“Cualquier aprobación e implementación será en un tiempo mínimo de 10 años y tomará otros cinco años adquirir eficiencia en los procesos”, dijo Blanco.

Lee la nota completa en CNN Expansión

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad