Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Schneider Electric pide equidad en leyes energéticas

La compañía se muestra preocupada de los alcances en aspectos como el contenido nacional
electricidad
electricidad - (Foto: AP)

Luego de la presentación del paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia energética, la firma francesa Schneider Electric mostró preocupación respecto los contenidos de integración nacional que se estipulen, así como las condiciones para las empresas extranjeras que busquen invertir en México.

“Queremos que las reglas sean parejas para todos”, comentó Miguel Ángel Valdespino, gerente de Desarrollo de Negocios de la división Energy.

Valdespino dijo que es importante que el gobierno especifique los rubros y alcances que habrá en cuanto al contenido nacional.

Publicidad

“Que tenga un contenido que proteja al mercado interno, aunque no de manera exagerada. Pero que tampoco le abra las fronteras totalmente a marcas que no han trabajado en México lo suficiente como para ofrecer una calidad probada. Que podamos competir con nuestros costos nacionales contra los costos que van a venir de fuera”, agregó el directivo de Schneider. 

En México, la compañía francesa cuenta con 12 platas de manufactura y un Centro de Innovación y Desarrollo de Nuevo Producto (CIDM) en Monterrey, Nuevo León. Y genera alrededor de 7, 800 empleos.

“Queremos tener la certeza de que con la apertura energética sigamos con la posibilidad de atender al segmento en condiciones equitativas. El marco regulatorio será la pauta para que definamos hacia donde nos queremos mover”, dijo Valdespino.

El paquete de iniciativas en materia energética propone que los proveedores nacionales tengan prioridad sobre los extranjeros y que en los nuevos contratos petroleros tengan un promedio mínimo de 25% de contenido local a más tardar en 2025.

La legislación secundaria establece la libre concurrencia y competencia entre las empresas del Estado, particularmente en toda la cadena productiva, dijo Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía durante la presentación de las iniciativas de leyes secundarias.

Al respecto, Gilberto Alfaro, Socio Líder de la industria energética de KPMG, dijo que el 25% de contenido local está alineado con lo que se establece en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Por lo cual considera que debería ampliarse el porcentaje por tipo de actividad para que se haga transparente el cumplimiento de este contenido. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad