Eaton refuerza su apuesta en el sector energético
Cuando Alexander M. Culter, presidente y director general de Eaton, anunció la adquisición del proveedor de equipo electrónico Cooper Industries, en diciembre de 2012, dejó en claro que el sector energético sería una de sus prioridades en los años siguientes.
Gracias a esta adquisición, valuada en 13,000 millones de dólares (mdd), la firma estadounidense se hizo de un portafolio de soluciones eléctricas especializadas para los mercados de petrolero, gas e iluminación.
A poco más de un año de esta compra, el equipo directivo de Eaton Corporation —el nuevo nombre de la compañía tras la compra de Cooper— analiza oportunidades para capitalizar esta inversión, y México está marcado en el mapa de la firma.
“Vemos al sector de petróleo y gas como uno de los segmentos de mayor crecimiento, tanto en México como en Latinoamérica, y estamos preparando toda la infraestructura para estar listos en el momento adecuado”, dijo Enrique Chávez, director de operaciones para México, Centroamérica, El Caribe y la región Andina de la compañía.
Por ahora, la firma se muestra optimista ante la promesa de los legisladores de discutir y aprobar las 21 leyes que componen la legislación secundaria en materia energética, cuyo objetivo es permitir la participación de capital privado en el sector.
“Si todo avanza en la forma en que esperamos, podremos tener un panorama más claro en el segundo semestre del año. Por ahora, vemos tres ciclos del negocio, a corto, mediano y largo plazo, y queremos estar en los tres”, añadió Chávez.
La firma actualmente provee a Petróleos Mexicanos (Pemex) de algunas soluciones a través de la marca Cooper Crouse-Hinds, componentes eléctricos a prueba de explosiones, especialmente diseñados para ambientes corrosivos.