Europa integra sus redes de suministro eléctrico
Las redes de suministro eléctrico del sur y el noroeste de Europa quedaron vinculadas , lo que reduce el riesgo de suministro para un mercado que cubre aproximadamente 70% del consumo europeo.
La integración física y financiera de las dos regiones crea un mercado energético común diario que va de Portugal a Finlandia. La conexión probablemente beneficie a los consumidores al permitir que la energía fluya de áreas más baratas a otras más caras la mayoría de las veces.
"En un paso histórico hacia un mercado energético europeo integrado; se lanzó con éxito la conexión total de los mercados diarios del suroeste de Europa (SWE)", dijeron los operadores en un comunicado conjunto.
En un mercado unificado, el incremento de la energía solar o eólica en una zona puede ayudar a equilibrar la caída en la energía hidroeléctrica de otro, o un país puede encender sus plantas de gas paradas para ayudar a cubrir la inactividad de una planta nuclear al otro lado de su frontera.
Los mercados del noroeste de Europa, entre ellos Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, además de los estados bálticos y nórdicos, se habían integrado el 4 de febrero.
Las dos regiones combinadas -suroeste y noroeste de Europa- representan aproximadamente unos 2.400 teravatios hora de consumo anual o aproximadamente el 70 por ciento del total europeo, excluida Turquía.
El siguiente paso será la integración de República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía y luego la conexión al resto de Europa.