Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía geotérmica tiene un alto potencial en México

La reforma energética podría facilitar la obtención de permisos para desarrollar proyectos
lun 02 junio 2014 10:01 AM
Fracking06
Fracking06 - (Foto: creative images)

El desarrollo de un proyecto de generación de energía geotérmica podría tardar cinco años y requerir de una inversión de hasta siete millones de dólares (mdd), señaló Raúl Sánchez, director de la consultoría Sustentabilidad Energética.

“Es una energía que necesita de una alta inversión al principio, pero garantizan el abasto energético durante 25 años”, agregó Sánchez.

A decir del ingeniero Sánchez, explotar un campo geotérmico de alta entalpía (capacidad energética arriba de 200°C) requiere de un periodo de cinco años para extraer el fluido de la tierra, lo cual ha resultado una limitante para los inversionistas a quienes les causa incertidumbre invertir durante este periodo y no ver resultados en el corto plazo.

Publicidad

Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la tierra; para extraer esta energía se requieren yacimientos de agua cercanos, pues es necesario perforar el subsuelo para que el líquido salga en forma de vapor y accione una turbina.

Empresas como Grupo Elektra, Farmacias Guadalajara, Coopel y Elektra se han interesado en invertir en proyectos geotérmicos para generar su propia electricidad. Esta última adquirió un campo geotérmico en Nayarit donde están a punto de iniciar la generación de energía.

Ver Sólo se explota 10% a la industria geotérmica

La Ley de Energía Geotérmica —que forma parte del paquete de legislación secundaria de la Reforma Energética— podría facilitar la obtención de permisos ante la Secretaría de Energía para perforar campos geotérmicos

De acuerdo con Luis Gutiérrez Negrín, presidente de la Asociación Geotérmica Mexicana, las oportunidades que ofrece esta fuente de energía son costos de generación bajos, pues van en un rango de 60 centavos de peso a un peso por  kilovatio-hora (Kwh).

México ocupa el cuarto lugar, a nivel mundial, en producción de energía geotérmica, con una capacidad instalada de 958 megawatts (MW) que aporta 7% de toda la producción mundial de esta fuente. El país se encuentra detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.

Para 2035, esta modalidad energética tiene una proyección de crecimiento de 27.9% a nivel global, según la Agencia Internacional de Energía (IEA).

De acuerdo con el Informe Especial Sobre Energías Renovables del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC), aspectos como la dinámica tecnológica y la innovación en sistemas geotérmicos, reducirán los costos de generación para esta modalidad, se mejorará la recuperación de energía y se incrementará el tiempo de vida de los campos y las centrales de generación, por lo que la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes geotérmicas podría alcanzar los 150 GW hacia el 2050 a nivel mundial.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad