Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión extranjera será de 33,000 mdd con apertura energética

Según la firma Santamarina y Steta, la legislación da ideas claras sobre "las reglas del juego"
mar 01 julio 2014 02:04 PM
Industria energ�a
Industria energ�a - (Foto: Getty Images)

Las inversiones extranjeras en el sector energético del país superarán los 33 mil millones de dólares anuales tras aprobación de la legislación secundaria de la reforma en la materia, consideraron expertos de la firma legal Santamarina y Steta.

En un comunicado, estimaron que después de analizar los textos, la legislación secundaria da ideas claras sobre “las reglas del juego”, con las que el país estará a la altura del “espíritu” de la reforma energética y los estándares internacionales de inversión.

El especialista en el área de energía del bufete jurídico, Juan Carlos Machorro, dijo que las leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo al Congreso respetan el mandato constitucional e incluso precisan términos más concretos de lo que se esperaba.

Publicidad

La legislación propuesta "está suficientemente clara y profunda como para incrementar la inversión extranjera en México a más del doble, dado que traerá inversiones superiores a los 33 mil millones de dólares anuales adicionales, sólo para el sector energético, cuando la IED actual promedia alrededor de 30 mil millones", refiere.

En ese sentido, detalla que dicho incremento mostrará su trascendencia como la “madre” de todas las reformas estructurales.

"Su impacto será el acontecimiento económico más importante desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con grandes oportunidades para los mercados doméstico e internacional", dijo Machorro.

Al respecto, el también socio y experto en asuntos de energía de Santamarina y Steta, Antonio Massieu, expuso que la iniciativa de legislación secundaria es alentadora, ya que establece el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector energético, así como una coordinación institucional en la materia.

Dijo que con la reforma, los órganos reguladores contarán con mayor independencia, pues serán dotados de personalidad jurídica y autonomía presupuestal, como parte de una transformación de su naturaleza.

"Con lo anterior, los órganos reguladores del sector energético en su conjunto cuentan con más y mejores atribuciones que emulan los estándares internacionales, permitiéndoles cumplir con su objeto, que igualmente se ha visto ampliado. A través de lo anterior, se brinda certeza y tranquilidad a los inversionistas", sostuvo.

*Información de Notimex

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad