Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía Nuclear, herramienta pacífica para el desarrollo

Tiene un amplio potencial para continuar con el impulso del desarrollo de la humanidad
vie 04 julio 2014 09:12 AM
energia nuclear
energia nuclear - (Foto: Photos to Go)

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que México concibe a la energía nuclear como una herramienta pacífica para el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.

En un comunicado, la dependencia destacó la participación del funcionario en el aniversario del Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, donde señaló que esta ciencia tiene un amplio potencial para continuar con el impulso del desarrollo de la humanidad en el futuro.

De acuerdo con Coldwell, si bien existen reservas probadas de hidrocarburos en el mundo para alrededor de 50 años, las de uranio pudieran durar casi 100 años y con tecnologías más eficientes ese tiempo se podría expandir hasta casi mil años.

Publicidad

El secretario de Energía afirmó que el uso de técnicas nucleares ya no es materia exclusiva de las naciones desarrolladas, toda vez que países emergentes cuentan con avances de la ciencia nuclear para combatir enfermedades, mejorar la fertilidad del suelo y evitar la degradación del medio ambiente.

Asimismo, el funcionario felicitó a los trabajadores del Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores” del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

La directora general de la institución, Lydia Paredes, consideró que la ciencia y la tecnología enriquecen el patrimonio cultural de las naciones, estimulan su capacidad para innovar, por lo que son elementos clave del desarrollo sostenible y equilibrado.

En este sentido, la investigadora refirió que la medicina nuclear salva cotidianamente muchas vidas, al repasar las aplicaciones de la ciencia y tecnología nuclear utilizada en beneficio de los mexicanos.

De hecho, puntualizó que el ININ desarrolla 11 líneas de investigación aplicadas en salud, medio ambiente, industria, agricultura y tecnología nuclear.

Además, en el marco de esta conmemoración, se inauguró el Laboratorio Nacional de Investigación en Forense Nuclear y se firmó el Convenio general de colaboración en esta materia, que sentará las bases del trabajo conjunto del Instituto con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y la Policía Federal.

Este convenio permitirá atender emergencias radiológicas y nucleares que llegaran a presentarse y monitorear el tráfico ilícito de material nuclear, entre otras actividades.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad