10 proyectos energéticos ya emiten bonos de carbono
A ocho meses de que se lanzó la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), ya se tienen 10 proyectos en el país que emiten bonos de carbono, además de ocho iniciativas de campañas Socio-Ambientales, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
MÉXICO2 se lanzó en noviembre de 2013 como una iniciativa de mercado, apoyada de manera conjunta por la BMV y SIF ICAP, la Embajada Británica en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
El centro bursátil local precisó que la iniciativa propone, mediante un mecanismo eficiente, compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar aquellos proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social del país.
Asimismo, ofrece al público en general Proyectos de Bonos de Carbono, certificados y emitidos bajo rigurosos protocolos que garantizan la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero.
Adicionalmente, lista diversas Campañas Socio-Ambientales dirigidas al fondeo corporativo que promueven e incentivan prácticas de desarrollo sustentable y representan un compromiso real y medible dentro de un entorno geográfico definido.
En un comunicado, informó que a la fecha MÉXICO2 cuenta con 10 proyectos que emiten bonos de carbono en diversos estados del país, como: Reforestación de la selva “El Ocote” en Chiapas; Captura de metano en granjas de Sonora; Captura de metano en granjas de Jalisco; Captura de metano en granjas de Yucatán y Parque eólico en Oaxaca.
También se tienen los proyectos Planta solar en Baja California; Integración energética en Veracruz; Proyecto de metano en minas de carbón; Recuperación quemado y utilización de gas en el relleno “El Verde León” y Recuperación quemado y utilización de gas en el relleno sanitario Culiacán Norte.
Respecto a las Campañas Socio-Ambientales, indicó que se tienen las iniciativas: Apoyo a mujeres y reconversión de actividades en Sierra de Zapalinamé, Coahuila; Conservación de la biodiversidad en Nuevo Becal, Selva Maya, Campeche; Conservación de la Reserva de la biosfera Sierra Gorda, San Luis Potosí y Querétaro.
Además de la campaña Conservación de la Selva de los Chimalapas, Oaxaca; Programa de protección del oso Negro en la Sierra Zapalinamé, Coahuila; Reforestación y manejo ambiental en la Sierra de Oaxaca; Restauración del área natural protegida, Sierra de Zapalinamé y Río Jamapa, fábrica de agua, Veracruz.
“El objetivo de esta iniciativa es seguir impulsando las inversiones responsables, para que los recursos destinados a la compra de bonos de carbono y a la inversión en campañas socio-ambientales contribuyan directamente en el desarrollo, implementación, mantenimiento y expansión de proyectos comprometidos con su entorno social y con el medio ambiente”, resaltó la empresa bursátil. (Con información de Notimex)