Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal extranjero amenaza puestos para ingenieros mexicanos

La falta de competencias limita las oportunidades para los nacionales en el sector energético
vie 04 julio 2014 11:33 AM
Ingeniero-Qu�mico02
Ingeniero-Qu�mico02 - (Foto: google creative commons)

La apertura del sector energético en México podría detonar la ‘importación’ de especialistas extranjeros, lo cual podría restar oportunidades laborales para los ingenieros mexicanos, comentó Enrique Aguilar, Coordinador de proyectos de Refinación del Instituto Mexicano del Petróleo.

“Podrían ser desplazados por ingenieros expertos que traigan las empresas que se instalen en México, pero en la medida en que se desarrollen nuevas habilidades en los técnicos e ingenieros se va a contratar a los mexicanos”, detalló Aguilar.

De acuerdo con la sociedad de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), hay un esfuerzo en curso para reclutar a expertos venezolanos para que trabajen en el sector energético de México, debido a que Pemex es el único mecanismo de formación de los servicios de petróleo y campos de ingeniería en México.

Publicidad

El corporativo señaló que la falta de mano de obra especializada es un reto institucional para el gobierno mexicano ante la apertura del sector energético, ya que se necesitará un mayor número de trabajadores en la cadena productiva y en los órganos reguladores.

De acuerdo con la firma Kelly Services, hoy en día hay 24,000 ingenieros graduados en todo el país, de los cuales tan sólo 40 egresados pertenecen al sector de hidrocarburos.

Ver Escasea personal técnico para el sector energético

Por esta razón, Enrique Aguilar dijo que el reto de las instituciones de educación en México es desarrollar en los futuros egresados de ingenierías habilidades en el manejo de sistemas de información, bases de datos y software de alta especialidad, así como certificar ingenieros a través de un sistema de evaluación de capacidades y competencia.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad