Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez da aval a Oceanografía para hacer negocios con Pemex

El Consejo de la Judicatura ordenó suspender la inhabilitación contra la empresa
mié 09 julio 2014 01:51 PM
Flotilla Pemex
Flotilla Pemex - (Foto: .)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó suspender la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Oceanografía, la cual le impedía participar en licitaciones y contratos con el gobierno federal, estatal municipal y con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Felipe V Consuelo Soto, juez del tercer Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, ordenó en una resolución que “Se suspenda temporalmente la ejecución del resolutivo quinto de la resolución dictada el 10 de febrero de 2014, mediante el cual el Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción resolvió el procedimiento de sanción administrativa incoado a Oceanografía, en tanto se tramita el procedimiento de concurso mercantil”.

Así como que “suspenda temporalmente la aplicación de los artículos 53, fracción V, inciso d), de la Ley de Petróleos Mexicanos y 12, fracciones, IV y V de las Disposiciones Administrativas de Contratación PEMEX, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010, pues las mismas impiden que Oceanografía pueda participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, así como celebrar nuevos contratos con Pemex Exploración y Producción, en términos de las disposiciones antes citadas, lo que agrava la situación jurídica y financiera de la empresa”, dijo el defensor del Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

En febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública había ordenado la inhabilitación por 21 meses de Oceanografía debido a un cúmulo de investgaciones que se tenían en curso.

A finales de ese mismo mes, Citigroup descubrió un presunto fraude cometido por Oceanografía contra su filial en México, Banamex, por un monto superior a los 500 millones de dólares.

El abogado encargado del concurso de acreedores de la empresa de Amado Yáñez Osuna también pidió que se le permita a Oceanografía participar en procedimientos de contratación, realizar propuestas o celebrar contratos con las dependencias, Procuraduría General de la República y Entidades de la Administración Pública Federal, así como las Entidades Federativas y Municipios.

Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular, señaló el órgano anticorrupción.

“Las entidades federativas y los municipios deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”, precisó la Función Pública.

Consuelo Soto ordenó poner de inmediato a disposición del conciliador los libros, registros y demás documentos de la empresa concursada, así como los recursos necesarios para sufragar los gastos de registro y las publicaciones previstas en la ley de la materia.

“La comerciante deberá permitir al conciliador y a los interventores, la realización de las actividades propias de sus cargos”, dijo.

El encargado del concurso mercantil le solicitó a la compañía suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que surta efectos esta sentencia; salvo los que sean indispensables para la operación y den liquidez necesaria durante la tramitación del concurso mercantil.

El responsable del juzgado adoptó las siguientes medidas cautelares:

“Se ordena a Pemex Exploración y Producción reintegre los importes deducidos por penas convencionales impuestas a Oceanografía del 28 de febrero de 2014 a la fecha.

Se ordena a Pemex Exploración y Producción suspenda la aplicación de descuentos por penas convencionales impuestas a partir del 28 de febrero de 2014 a Oceanografía con motivo de la ejecución de los contratos.

Se ordena a Pemex Exploración y Producción se abstenga de iniciar, tramitar y concluir los procedimientos de cobro en contra de Oceanografía por aquellas penas convencionales, que hubiesen sido impuestas o se encuentren pendientes de aplicar a la concursada”.

Más noticias de sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad