Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda Uno se retrasa medio año por parálisis legislativa

Inicialmente programada para inicios de 2015, ahora estiman que irá hasta el tercer trimestre
mié 09 julio 2014 11:20 AM
pemex mar
pemex mar - (Foto: .)

El retraso legislativo para aprobar los paquetes de leyes energéticas sigue deteniendo inversiones y negocios en el país; ahora, la primera gran licitación que dará pie a la apertura energética podría suceder hasta el tercer trimestre de 2015. Demasiado tiempo para un sector del que se han prometido miles de empleos e inversiones multimillonarias.

"Yo creo que va a haber que hacer un pequeño ajuste de tiempos (...) Quisiera pensar que estamos hablando de entre medio año del siguiente año a finales del tercer trimestre del siguiente año", añadió respecto a cuándo podría efectuarse la llamada "ronda uno", dijo el director general de inversiones de la Secretaría de Energía, Gabriel Heller.

Inicialmente esa secretaria había estimado que la ronda uno podría llevarse a cabo en el primer semestre del 2015, para la que prepara un amplio portafolio para licitar con proyectos en aguas profundas, en aguas someras, de esquisto y en el complejo proyecto Chicontepec.

Publicidad

El Congreso mexicano debate las más de 20 leyes secundarias, entre nuevas disposiciones y modificaciones a ya existentes, necesarias para poner en marcha la profunda reforma al sector de los hidrocarburos y eléctrico, que fue promulgada a fines del 2013; sin embargo, su aprobación se ha retrasado debido a que el Congreso de la Unión dio prioridad a las reformas político-electoral y de telecomunicaciones; esta última, aprobada apenas ayer por la noche.

En cuanto a las leyes energéticas, los desacuerdos entre los principales partidos, principalmente el gobernante PRI y el conservador PAN, sobre algunos puntos de las iniciativas, han provocado varios retrasos y el diferimiento de fechas.

El Gobierno y sus aliados en el Congreso esperaban tener aprobado el paquete de leyes secundarias de energía para abril, luego para julio y ahora dicen que pudiera ser hasta en septiembre.

Ver Leyes energéticas se discutirán hasta agosto

Además, el PAN condicionó su apoyo a las leyes secundarias energéticas a la aprobación las secundarias del sector de telecomunicaciones.

"Ahora con los tiempos que han variado un poquito tenemos que ver también más o menos que nos dé tiempo", dijo el funcionario de la Sener.

El retraso en la discusión política de las reformas, especialmente de las leyes secundarias energéticas, ha estancado la inversión, considera CI Banco.

En su análisis Perspectivas económicas-segunda mitad 2014, refiere que después de varios meses continúa la discusión del Congreso para la aprobación de los paquetes de leyes secundarias de las principales reformas estructurales, es decir, energética y telecomunicaciones.

La Sener tiene hasta mediados de septiembre para definir los campos que asignará a Pemex -en la llamada ronda cero- de la lista que la petrolera pidió en marzo, y que será analizada con el apoyo técnico del regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad