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Pemex comprará 10 plataformas para operaciones de perforación

La paraestatal busca revertir la caída en la producción de Cantarell y Ku Maloob Zaap
pemex maritimo
pemex maritimo - (Foto: .)

Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá 10 plataformas autoelevables de perforación entre 2015 y 2016, las cuales serán usadas para reparar y abrir nuevos pozos en Cantarell y Ku Maloob Zaap. La empresa no precisó el monto de la inversión.

“La primera etapa contempla la adquisición de cinco plataformas autoelevables de perforación, las cuales serán adquiridas a inicios del año 2015”, revela el Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Adquisición de 5 plataformas autoelevables de perforación marina (primera fase).

“La segunda etapa contempla la adquisición de cinco plataformas autoelevables de perforación a ser adquiridas a inicios del 2016”, señala el proyecto de Pemex Exploración y Producción (PEP).

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Entre 2014 y 2023, la paraestatal proyectada una actividad anual promedio de perforación y reparación de 23 y 287 pozos, respectivamente, en los activos de producción Cantarell, Ku Maloob Zaap de la Región Marina Noreste y del Activo de Exploración Cuencas del Sureste Marino.

Pemex señala que para reparar y perforar pozos es necesario contar con cinco plataformas autoelevables con capacidad para operar en tirantes de agua entre 350 y 400 pies y con versatilidad para el traslado entre diferentes pozos, dice el documento.

“Las necesidades de Pemex Exploración y Producción por plataformas autoelevables de perforación no han disminuido. Sin embargo, el uso óptimo de los recursos para llevar a cabo el proyecto de inversión requiere separarse en dos etapas”, precisa la filial de la paraestatal.

Actualmente, la paraestatal carece de una flota de plataformas autoelevables para cubrir con la demanda de perforación, por esa razón desde 2006 se ha buscado ampliar la oferta de esos equipos, para ello y como primera alternativa, se recurrió al mercado de arrendamiento.

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Apenas en marzo de este año, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, informó a la Cámara de Diputados que contrataron arrendarían de la empresa Seadragon de México, una filial de la noruega Seadrill, cuatro plataformas de perforación marina tipo autoelevables, que se utilizan para perforación de pozos en aguas someras.

Cada contrato tiene un plazo firme de aproximadamente seis años y el potencial total de los acuerdos es superior los 1,800 millones de dólares.

“La razón por la que se contrataron mediante adjudicación directa es que en el mercado mundial no hay plataformas autoelevables disponibles, es decir, la demanda de este tipo de equipos es mayor que la oferta existente, situación que ha prevalecido desde 2011 y continuará al menos durante 2014 y será posiblemente a finales del 2015 que empiece a equilibrase la condición de mercado”, dijo el funcionario a los legisladores, que cuestionaron la adjudicación directa del contrato.

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“Al agotarse los equipos que ofertaron empresas mexicanas, así como internacionales con subsidiarias mexicanas, se tuvo la necesidad de acudir al mercado internacional para contar con plataformas autoelevables para cumplir los programas de trabajo y la producción de hidrocarburos comprometida”, comentó Lozoya Austin.

PEP recuerda que entre 2006 y 2013 se celebraron 141 licitaciones con objeto de arrendar este tipo de equipos, de las cuales 49 fueron declaradas desiertas.

“La falta de éxito de las licitaciones en el intento de ampliar la oferta conllevó a que a partir del año 2012, se recurriera a la adjudicación directa de contratos de arrendamiento para cubrir con la necesidades de equipos, elección que implica altos costos por conceptos de tarifas de rentas”, expone.

Añade que la segunda alternativa contempla la adquisición de plataformas autoelevables. “En 2012 se exploró dicha alternativa con la adquisición de 2 plataformas autoelevables con capacidad para operar en tirantes de agua de 350 pies, que serán entregadas en el año 2015, esta alternativa es la única que asegura un aumento real en la oferta de plataformas autoelevables con la que contará PEP”, dice el análisis costo beneficio.

En este momento, la flota propia de PEP está compuesta por tres plataformas autoelevables. “Estas tres plataformas cuentan con actividad asegurada por 10 años. Las plataformas de 350 pies que se encuentran en contrucción (Yunuen y Kukulkan) tienen trenes de pozos a ser perforados por mínimo 10 años”.
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