Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Requieren gerencias de Calidad

Certificaciones y globalización los demandan. Sueldo entre 40 y 65,000 pesos mensuales: HAYS
mié 02 octubre 2013 01:35 PM
La delegaci�n italiana ofrecer� tambi�n oportunidades para la industria mexicana. (Dreamstime)
La delegaci�n italiana ofrecer� tambi�n oportunidades para la industria mexicana. (Dreamstime) - (Foto: .)

La búsqueda consistente de mejora de procesos en las empresas mexicanas está generando una importante demanda de perfiles de Gerencia de Calidad, según la multinacional Hays, especializada en el reclutamiento de profesionales cualificados. “La manufactura es una de los grandes motores de la economía mexicana –comenta Justine Rodrigues, líder de la división de Ingeniería de Hays México–, un tejido industrial que está llevando a cabo una importante puesta al día provocada por la competencia global y el aumento de las exportaciones”.

Rodrigues agrega que la implantación de nuevos y más eficientes procesos de fabricación y en la cadena de suministro, la exigencia de nuevos estándares de calidad y la adopción de las principales certificaciones internacionales, están revolucionando la industria y las empresas mexicanas “tanto las dedicadas a la manufactura como al los servicios, que demandan especialistas en la implantación y la gestión de sistemas de calidad”.

“El mercado demanda ingenieros industriales, químicos y de alimentos entre otros... cuya función es el aseguramiento de las normas de calidad  –cada industria tiene las propias– y de las regulaciones de producto final y producción. Se trata de garantizar la calidad de proceso, la calidad de servicio y la calidad de producto. No sólo asegurar el cumplimiento de normas como el ISO, sino de la prueba y del aseguramiento de la calidad del producto final. Por ejemplo, en la industria automotriz, las pruebas de resistencia son muy importantes, en las de química son muy diferentes. Dependiendo de la empresa, hay diferentes niveles y necesidades. De manera general, las gerencias de calidad se enfocan a la mejora continua de los procesos a través la cadena de suministro tanto con la de producción”.

Publicidad

Según Hays, el rango salarial de estos profesionales varía, pero en general se sitúa entre 40.000 y 65.000 pesos mensuales brutos, dependiendo en la industria y la empresa. “Hemos visto un incremento en la demanda de gerentes de calidad en los sectores de automecánica, automotriz, aeroespacial y química– en esta última, específicamente dentro de los Laboratorios y el área de Investigación y Desarrollo”.

Para una industria, la gerencia de calidad es un elemento estratégico, pues “mejora la productividad, la competitividad y los márgenes de la empresa al eliminar errores, mejora la relación con el mercado, el servicio al cliente,  la satisfacción de los consumidores y, en general, la imagen y reputación de las marcas, aumentando las ventas”, señala el comunicado de Hays.

 “La actividad de los gerentes de calidad y la implantación de las normas  se extiende a las distintas áreas de las plantas de fabricación para evitar que haya un regreso del producto final”, señala Rodrigues. “Los requisitos de los clientes y sus sistemas cada vez son más robustos y exigentes, sin embargo, en determinados sectores, esta posición no tiene el reconocimiento que se merece. Hay que tener en cuenta que su papel es clave para la modernización e internacionalización de estas empresas”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad