Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras van por negocio de cogeneración eléctrica

Será para consumo propio y podrán vender sus excedentes, aseguran especialistas
mar 29 julio 2014 11:19 AM
Mina Pozo Seco
Mina Pozo Seco - (Foto: Mina Pozo Seco)

En la industria minera el beneficio de la reforma energética es automático. Previo a la aprobación de las leyes secundarias, las grandes mineras se dieron a la tarea de construir plantas cogeneradoras de energía, con lo que además de autoabastecer su consumo interno venderán los excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A diferencia de otros subsectores energéticos, como la exploración de pozos de etano o petróleo, las grandes mineras tomaron la delantera y construyeron plantas generadoras de energía que sólo esperaban que pasen las leyes secundarias.

Ver Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos

Publicidad

“Grupo México y Peñoles se adelantaron con la construcción de infraestructura para la cogeneración de electricidad, mientras que Minera Autlán analiza la viabilidad de su proyecto energético”, dijo en entrevista Fernando Bolaños, analista senior de Monex, tras puntualizar que esto les da dos años de ventaja sobre sus competidores.

Agregó que en la Secretaría de Energía (SENER) ya se abrieron licitaciones para campos de energía renovable, como son los eólicos, y hay una solicitud de permiso por parte de Autlán. “Es un efecto doble: disminución en costos y el incremento en ingresos para 2015”.

Las empresas mineras se verán beneficiadas al contar con energía eléctrica más barata, pues es su principal costo de operación, que equivale hasta un 30% en su estructura de costos.

Aunque las mineras de menor tamaño no generarían energía, también verían  momento en el que comiencen a bajar las tarifas.

“Conforme las empresas empiecen a generar una mayor oferta de electricidad los precios bajarán”, insistió Bolaños.

A la par, las minas productoras de carbón podrán manejar gas grisú, ya que la concesión minera les otorga el derecho a explotar ese energético.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad