Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altos costos frenan proyectos geotérmicos en América Latina

Tan sólo la fase de exploración puede representar hasta 30% del gasto total
lun 11 agosto 2014 04:39 PM
Cananea Mina de cobre
Cananea Mina de cobre - (Foto: Flickr / NASA, International Space Station)

La escasa generación de energía geotérmica en América Latina se debe a los altos costos que implica desarrollar un proyecto de este tipo y a que, además, las empresas empiezan a ver beneficios comerciales hasta en siete años, señala un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo señala que tan sólo el gasto en la fase de exploración puede representar hasta 30% del costo total del proyecto, lo que complica su desarrollo, “las empresas requieren mucha capacidad financiera y los bancos comerciales en la actualidad no financian estos proyectos en la etapa de exploración”.

Además, según el BID, los proyectos geotérmicos pueden demorar entre 5 a 7 años desde el descubrimiento de los recursos hasta el desarrollo comercial (retorno de la inversión).

Publicidad

 

En América Latina y El caribe podrían desarrollarse proyectos de energía geotérmica hasta por 70 GW, lo que implicaría reemplazar hasta 21% de la capacidad energética instalada actualmente.

Prácticamente todos los países de la costa del Pacífico —desde México hasta Chile— tienen potencial suficiente para desarrollar proyectos de energía geotérmica de alta temperatura.

De acuerdo con datos de ProMéxico, nuestro país es el único país de América latina que cuenta con conocimiento integral de la energía geotérmica, desde su fase de exploración hasta la producción. En Michoacán hay un Clúster de Geotermia y Energía Renovable. Pese a ello, esta modalidad energética ni siquiera representa 1% de la capacidad total de generación.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad