Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disminuirá el robo de luz para 2018: CFE

Reporta pérdidas técnicas (por falta de tecnología y mantenimiento) y no técnicas (por robo)
Trabajador
Trabajador - (Foto: Cortes�a CFE)

Las 16 obras de infraestructura eléctrica que licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudarán a que disminuya el robo de luz en el país.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, señala que México reporta pérdidas técnicas (por falta de tecnología y mantenimiento) y no técnicas (robo, diablitos, no pagos y cartera vencida) de 15%, lo que asciende a más de 50 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de 2013.

El directivo reitera que esta cifra es muy superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 6.0%.

Publicidad

"Con la infraestructura y las inversiones que se están anunciado estimamos reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de 15% a alrededor de 10% para 2018, ese es el objetivo que tiene la CFE", dijo.

El funcionario señaló que este es el camino hacia donde se debe transitar para alcanzar los niveles competitivos de los países de la OCDE.

"El 15% de pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y de distribución nos arroja un costo para todos los mexicanos de 50 mil 333 millones de pesos, según la cifra de 2013, y los millones de kilowatt-hora que se pierden en ese tránsito son 38 mil 500", destacó.

En el marco de la reforma energética que se promulgó la semana pasada, la CFE y la Secretaría de Energía (Sener) anunciaron el inicio del proceso de licitación de 16 obras de infraestructura eléctrica y de generación de gas natural, que representan una inversión de cuatro mil 900 millones de dólares.

En este sentido, Ochoa Reza destacó que estas obras de infraestructura están orientadas también a que se incremente la producción de gas natural, con miras a sustituir el uso de combustóleo que es más caro y contaminante.

"Actualmente estamos importando una tercera parte del gas natural que consumimos como país; con la reforma pasaremos de producir cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a ocho mil millones de pies cúbicos diarios para 2018, y a 10 mil 400 millones de pies cúbicos diarios para 2025", dijo.

Refirió que el precio del gas natural se ubica en la actualidad en menos de 4.0 dólares por millones de BTU (unidades térmicas británicas, por sus siglas en inglés), mientras que el del combustóleo se ubica en alrededor de 14 dólares.

“La capacidad instalada del país incluye 20% el uso de combustóleo, es un porcentaje muy elevado teniendo en consideración que es un combustible que nos cuesta cuatro veces más que el gas natural para su generación.

“El objetivo de mediano y largo plazos con estas inversiones es sustituir el combustóleo en su totalidad", resaltó

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo al respecto: "Queremos importar más gas de Texas, sería un error no hacerlo porque Texas tiene hoy los precios de gas más bajos del mundo respecto al gas de Asia que está en 16 o 17 dólares por unidad calórica, pero la reforma también considera la parte de elevar la producción nacional”.

El funcionario añadió que el proyecto de importación se llevará a cabo en el corto plazo, mientras que el incremento de la producción de gas será en el mediano plazo.

*Información de Notimex

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad