Pemex inicia su reingeniería interna
Petróleos Mexicanos anunció el inicio de su proceso de reorganización, mediante el cual se crearán dos compañías subsidiarias para operaciones exploración y producción, así como de transformación industrial; y tres firmas filiales para brindar servicios a terceros en rubros como perforación, logística y transporte, y cogeneración de energía eléctrica.
Emilio Lozoya Austin, director general de la empresa, anunció los cuatro ejes de esta nueva estrategia: crear una cultura de alto desempeño; desarrollar un modelo operativo basado en la gestión por procesos; implementar un sistema para administración de la excelencia operativa, y enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.
Lozoya anunció que, a más tardar en octubre, estará listo el nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, luego que su integración sea autorizada por el Senado de la República.
Como parte de los cambios al sector, Pemex y la CFE dejaron de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado, lo que implica una reingeniería operativa y estructural.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que, con el nuevo modelo, Pemex tendrá libertad para elegir sus prioridades de negocio, sus socios estratégicos y a qué proyectos destinará más recursos, respetando un techo máximo de endeudamiento. Ya no necesitará de la aprobación de la Secretaría de Hacienda para conformar o modificar su presupuesto.