Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho estados ganan con la reforma energética

Empresarios y gobierno buscan empresas regionales para la conformación de clústers
mar 26 agosto 2014 11:10 AM
petroleo trabajadores plataforma
petroleo trabajadores plataforma - (Foto: Photos to Go)

Campeche, Chiapas, Tabascos, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Nuevo León son las principales entidades que ganarán inversiones y empleo con la aprobación de la reforma energética, pues se espera que se detone obra pública y privada para la conformación de clústers petroleros.

“Hay 12 estados de la República Mexicana que tendrán un mayor impacto positivo por la reforma energética”, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En esas entidades se podrá explotar shale, petróleo y gas natural, en otros se podrá producir electricidad a partir fuentes renovables, expresa.

Publicidad

De la mano con funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir de septiembre se realizará una gira para explicar los alcances y oportunidades para las empresas regionales y el gobierno de la reforma energética, señala el empresario.

“En las visitas a las entidades productoras también se les explicará las áreas de oportunidades para las empresas regionales en los clústers, que se están construyendo, así como su incidencia económica regional”, manifiesta el líder del organismo cúpula.

“Vamos a explicar todo el paquete de reformas, pero se le dará prioridad a las que tienen alto impacto en el desarrollo regional y donde hay participación de las empresas mexicanas y hay áreas de oportunidad para generar inversión crecimiento y empleo”, puntualiza Gutiérrez Candiani.

“Cada uno de los estados debe formar un cluster de energía, de tal forma que por regiones tengamos universidades y centros de investigación, así como empresarios interesados en el ramo y política pública estatal para aterrizar las inversiones”, comenta Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El representante patronal explica que Coahuila está creando un clúster de energía, en donde hay potencial de gas shale. Sin embargo, “es necesario integrar a los municipios para facilitar que las inversiones se den con orden y que las universidades regionales formen a los ingenieros, geólogos y técnicos para trabajar en el sector energético”.

Castañón demanda que se genere la política pública que permita la coinversión con los propietarios de la tierra en la figura de la ocupación de temporal de las tierras.

Ver Ronda uno debe abrir oportunidades a pymes

La agencia Moody´s señaló en un reporte que Campeche, Chiapas, Tabascos, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Nuevo León se verán beneficiados en sus notas crediticas, lo que aumentará su margen de endudamiento.

Los principales beneficiados serán los cinco estados con mayor producción de gas y petróleo en el país: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, gracias a la nueva distribución de los ingresos petroleros, pues recibirán mayores recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), dice la agencia de calificación.

Asimismo, a partir de 2015 se beneficiarán de las transferencias por la creación del nuevo impuesto a la propiedad sobre las tierras utilizadas para la exploración y extracción de hidrocarburos, detalla la calificadora.

"El objetivo del gobierno es asegurar que los estados se benefician de los aumentos positivos derivados de una mayor producción de crudo por parte de Pemex", menciona.

Además de aquellas entidades productoras de hidrocarburos, también se verán favorecidas las que tienen un deterioro financiero por el sobre gasto ejercido de sus ingresos por participaciones, principalmente Baja California, Chihuahua y Nuevo León, añade Moody´s.

Las participaciones representan aproximadamente 70% de los ingresos discrecionales de los estados y 60% de los municipales, los cuales son usados para el pago de obra pública y de créditos con la banca comercial.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad