Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex invertirá 1,427 MDP en equipo y cobertura

Establecerá fondos que permitan subsanar pérdidas por tomas clandestinas, entre otros eventos
lun 01 septiembre 2014 02:14 PM
Torre-de-Pemex-08
Torre-de-Pemex-08 - (Foto: google creative commons)

Pemex Refinación invertirá 1,427 millones de pesos en la adquisición de equipo y maquinaria para el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de los ductos, así como en un fondo contra desastres, es decir, una medida de apoyo en atención de eventos no deseados, originados por la naturaleza o por terceros, como emergencias y tomas clandestinas.

“La adquisición de equipos a los 16 Sectores se da en respuesta al incremento de las afectaciones por el dolo de terceros o por meteoros de la naturaleza como son ciclones, desplazamientos del terreno, deslaves, entre otros (como emergencias y tomas clandestinas)”, revela la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Subdirección de Distribución (SUD), un organismo a cargo de Pemex Refinación, administra, opera y mantiene la Red Nacional de Oleoductos constituida por 17 sistemas de transporte por ducto con 5,180 kilómetros de longitud; poliductos y combustóleo ductos que está constituida por 70 sistemas de transporte por ducto con 8,187 kilómetros de longitud, así como 80 sistemas de transporte por ductos playeros con 262 kilómetros de longitud.

Publicidad

El organismo explica que la red de oleoductos, combustoleoductos, poliductos, dieselductos, gasolinoductos, combustóleo ductos e isobutanoductos garantiza la entrega oportuna y segura de hidrocarburos a los centros de refinación, complejos petroquímicos, terminales de almacenamiento y terceros.

Ordeña de ductos

De acuerdo con el Informe Anual 2013, de Pemex, de enero a diciembre de ese año se detectaron 3,052 tomas clandestinas, lo cual significa que fueron 75 % más que en el mismo período de 2012.

El volumen de combustible sustraído ilícitamente aumentó 13.4% en 2013, pues se robaron 9.3 millones de barriles, contra los 8.2 millones de barriles de 2012.

“El tema es de gran relevancia, no sólo por el costo del volumen extraído, sino por el riesgo que las tomas clandestinas conllevan, ya que pueden causar daños graves a la personas involucradas en el robo, a las comunidades aledañas, a las instalaciones del organismo y un posible deterioro”, advierte el Informe Anual 2013.

La paraestatal informó que descubrió 1,666 tomas clandestinas en la red nacional de ductos entre enero y junio del 2014, lo que implica un aumento de 38% en comparación con las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

En 2013, al primer semestre Pemex detectó 1,200 tomas clandestinas. En 2012, sólo fueron 699 puntos donde sustraen combustible de manera ilícita.

La paraestatal alerta que siete entidades --entre las que destacan Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Veracruz-- concentran 70% del robo de combustibles.

Compras de quipo y maquinaria

La compra a realizarse será de maquinaria pesada, equipo ligero, equipos de apriete, equipos de barrenación y obturación, accesorios para derrames y fugas, consumibles y equipos generadores de espuma, menciona.

Los equipos y maquinarias serán adquiridos durante los ejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015-2019, según el documento costo beneficio de la Adquisición de Equipo para el Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Predictivo del Sistema de Transporte por Ducto de la Subdirección de Distribución.

“En la actualidad los equipos adquiridos de 2009 a 2012 en los proyectos integrales (ERIM’s), ya concluyeron su vida útil o están por concluir, debido al uso del mantenimiento preventivo, correctivo y redictivo, y además al uso acelerado en atender tomas clandestinas y emergencias mayores, esta última es la que más ha afectado al equipo y maquinaria”,

Pemex Refinación dice que actualmente no existe un organismo dedicado a la atención de las tomas clandestinas y emergencias mayores, por lo que son atendidas con los recursos propios del sector.

“Otros eventos que impactan la integridad mecánica del ducto y al medio ambiente son ocasionadas por reacciones como la corrosión, fracturas, torceduras, ya que representan un alto riesgo al medio ambiente y a la producción, sin omitir los altos costos generados en reparaciones, pago de afectaciones al Estado, multas a entidades gubernamentales y federativas”, concluye el plan de inversión.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad