Invertirán en gasolinerías mexicanas
Mediante una inversión de aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd) anuales para la construcción de nuevas unidades, las nuevas marcas de gasolinerias mexicanas conquistarán a los clientes mexicanos a partir de 2016, aseguró la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
“Tecnológicamente no nos pueden enseñar nada y no tenemos nada que pedirle a una transnacional, y prepárense para ver marcas de gasolinerías mexicanas muy exitosas”, manifestó Víctor Luqueño Jasso, presidente de la AMPES.
La apertura de las nuevas marcas de estaciones de servicio se dará en un plazo de entre cinco y seis años, agregó Víctor Luqueño Jasso. Un negocio de este tipo implica una inversión de alrededor de un millón de dólares.
Actualmente, operan más 10,600 estaciones de servicio de Pemex, pero con la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión aumentará 10% la apertura de nuevas gasolinerías, expuso.
“Las gasolinerías de México están ubicadas entre los mejores del mundo, y estamos dispuestos y listos al cambio en todos los aspectos tecnológico, seguridad y ecológico”, opinó el proveedor.
Agregó que con la reforma energética se abre la posibilidad de tener otras marcas a partir de 2016, por lo que el sector se convierte en pujante y es necesario que volteen a verlo.
Transformación
“Hace 20 años inició la transformación de las estaciones de servicio en México por eso no temamos al cambio y lo mejor que nos puede pasar es que nos vaya muy bien en las ventas y distribución de combustibles”, dijo Luqueño Jasso.
Recordó que todas las gasolinerías actualmente son de particulares, aunque tenga la estación de servicios tenga la marca Pemex, una empresa pública encargada de proveer gasolinas y diésel.
“Las gasolinerías son de empresarios mexicanos que han invertido en las estaciones de servicio y en sus negocios”, comentó.
En Europa y Estados Unidos simplemente quien se despacha la gasolina y el diésel son los propios clientes, explicó el representante del organismo.
“Las estaciones de servicio nos han dado muchísimo en desarrollo, empleos, tecnología, marca y posición (...) Los extranjeros no nos van a conquistar, porque los mexicanos estamos listos para conquistar al mercado”.
A escala mundial existen 40 marcas de gasolina. En opinión de Luqueño, “Sólo 10 marcas pueden competir” con las marcas mexicanas.