Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México financiará 2,000 mdp para reparar daños

Había creado una reserva de 300 millones de pesos para cubrir daños y sanciones
jue 11 septiembre 2014 01:57 PM
Minera La negra
Minera La negra - (Foto: Minera La Negra)

La Secretaría de Economía anunció la creación de un fondo de 2,000 millones de pesos financiado por dos subsidiarias del gigante Grupo México, para reparar los daños por el derrame tóxico de una mina en el norte del país.

Inicialmente, Grupo México había creado una reserva de 300 millones de pesos para cubrir daños y sanciones derivadas del desastre en su mina Buenavista del Cobre ocurrido a inicios de agosto.

"Son recursos que debe aportar la empresa de manera directa e inmediata", menciona el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Publicidad

Guajardo dijo que la concesión de Grupo México para operar la mina no peligra si la empresa repara los daños ocasionados. 

Funcionarios que también participaron en la conferencia dijeron que Grupo México podría enfrentar multas por un total de 44.5 millones de pesos (3.37 millones de dólares), independientemente de la reparación de los daños.

El derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, en el norteño estado de Sonora, afectó a más de 20,000 pobladores y productores de la región y es considerado por las autoridades como el peor desastre ambiental de la minería en el país en la historia reciente.

"En lugar de acudir a un juicio largo se está llegando a una obligación de la empresa que va más allá de lo que prevé la ley de responsabilidad ambiental", dijo Humberto Castillejos, asesor jurídico de la Presidencia.

Las empresas de grupo México cubrirán también los daños causados a los pobladores y productores afectados.

*Información de Reuters

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad