Pemex amarra a sus gasolineras
Pemex quiere evitar una fuga de empresas gasolineras que pudieran representar una competencia directa ante la apertura energética, por lo que la petrolera y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) firmaron un convenio de colaboración con el que buscarán reforzar la franquicia y promover la permanencia con la paraestatal.
La empresa busca amarrar la permanencia de los propietarios de 8,700 estaciones de servicio en el país, pues ante la apertura energética, a partir de enero de 2017 empresas privadas podrán competir en la venta de gasolina y diésel en México, una actividad que le estaba reservada a Pemex.
Los principales ejes del convenio firmado entre Pemex y los miembros de la Onexpo son formalizar compromisos y desarrollar iniciativas estratégicas para hacer frente a la apertura del sector; promover, entre los agremiados de la Onexpo, su permanencia en la franquicia Pemex, así como formalizar los convenios modificatorios a los contratos de venta de primera mano, acordes con la nueva legislación; implementar programas de capacitación a los franquiciatarios que permitan incrementar su rentabilidad.
La Onexpo estima que el sector gasolinero realizará inversiones por unos 400,000 millones de pesos para modernizar las casi 9,000 estaciones de servicio en el país.