Invertirán 1,200 mdd en mega planta de fertilizantes
Un consorcio de inversionistas mexicanos, suizos y alemanes invertirá 1,200 millones de dólares en construcción de la planta más grande fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.
“Se iniciará la construcción de la planta de fertilizantes más grande de América Latina,”, aseguró Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.
El gas natural, principal insumo para la producción del fertilizante y amoníaco, llegará al puerto sinaloense en junio de 2015, por lo cual planta empezará a operar a finales de 2016.
Entre los empresarios que invertirán en el complejo industrial están Leovigildo Carranza Beltrán, atunero y dueño Grupo Pinsa, Grupo ProMan, así como inversionistas de Suiza y Alemania.
La reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión tiene como menta aumentar la producción de gas natural en el territorio nacional.
“Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos”.
En el caso del gas natural, se estima que la producción aumentaría de 5,700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8,000 millones en 2018, así como a 10,400 millones en 2025.
“En México se podría duplicar o triplicar la producción de alimentos con fertilizantes que no tenemos”, señaló Rafael Beverido Lomelí, ex director de Pemex Petroquímica.
“No puede ser que estemos exportando un millón 400 mil toneladas de fertilizantes de Rusia; la cadena de fertilizantes debe desarrollarse, porque una forma de lastimar al mexicano es no producir alimentos”, agregó.