Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita 370,000 mdd en financiamiento petrolero

Las empresas del sector energético buscan mecanismos para detonar sus proyectos
mar 23 septiembre 2014 08:45 AM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: AP)

En los siguientes ocho años, México requerirá de financiamiento privado por aproximadamente 370 mil millones de dólares para detonar los proyectos de la reforma energética, aseguró Arturo Estrada, socio director de asesoría financiera de Deloitte.

El analista dijo que las compañías del sector energético tendrán cabida en el mercado bursátil a través de acciones, deuda e instrumentos financieros.

“Hay mucho dinero para financiar todos los proyectos de energía en México”, dijo el consultor.

Publicidad

La firma Sempra, a través de su subsidiaria IENOVA México, acudió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde ha tenido el segundo mayor rendimiento a en Latinoamérica y el tercero a escala internacional, añadió.

Banamex, por su parte, está preparada con 130,000 millones de pesos en los siguientes cuatro años para el sector de energético; también HSBC y Nacional Financiera anunciaron un programa para financiar proyectos de proveedores petroleros.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que México, y en particular su sector energético, goza de una “liquidez enorme” porque hay muchos fondos que quieren invertir y están buscando empresas en dónde hacerlo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) seguirán teniendo acceso a los mercados financieros.

“Obviamente se ha generado un interés muy grande, y prueba de ello también es la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que agrupa a los 56 fondos de capital privado más importantes en país; de ésos, al menos 15 fondos han dicho públicamente que quieren invertir en proyectos de energía”, mencionó.

El país está listo para financiar los proyectos, los cuales son intensivos en la creación de activos, es decir refinerías, gasoductos y ductos, añadió Arturo Estada.

El especialista dijo que, por ahora, los inversionistas están estudiando con precisión el detalle de las leyes energéticas.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad