Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones de trabajadores irán a proyectos energéticos

La Consar asegura que este sector promete rentabilidad y ganancias
mar 30 septiembre 2014 10:48 AM
TrabajadoresCFE_03
TrabajadoresCFE_03 - (Foto: creative images)

El dinero de las jubilaciones de los trabajadores mexicanos será invertido en proyectos petroleros, gasísticos, eléctricos y de telecomunicaciones, debido a que otorgan una alta rentabilidad y ganancias en el largo plazo, aseguró Carlos Noriega Curtis , presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

“En la medida en que el ahorro de los trabajadores siga creciendo y estas oportunidades (en el sector energético y telecomunicaciones) se vayan concretando, seguramente en 10 años este monto se duplicará y estará en 10% del PIB”, señala Carlos Noriega Curtis, presidente de Amafore.

El directivo dijo que, actualmente, las Afores destinan 4% del producto interno bruto (PIB) a inversiones productivas.

Publicidad

“Se abrirán sectores de la actividad económica de alta rentabilidad (como el eléctrico y petrolero), entonces podemos anticipar que las Afores estarán ahí presentes buscando los mayores rendimientos para los trabajadores”.

Las apuestas de inversión en el sector energético no se realizarán como un mandato, sino como resultado de las oportunidades presentes, dice Noriega Curtis.

Actualmente, más de 51 millones de mexicanos tienen una cuenta individual que representa el principal patrimonio para su futuro, calcula la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El sistema acumula 2.2 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa el 13.9% del Producto Interno Bruto del país

En el segundo trimestre de 2014 se acumularon plusvalías por 105,706 millones de pesos.

En cuanto a los rendimientos, si se considera el periodo entre el inicio del sistema (julio de 1997) y el cierre de junio de 2014, la rentabilidad alcanzó una tasa anualizada de 12.7% en términos nominales y de 6.4% en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación.

La reforma de energética, telecomunicaciones, competencia económica y el plan nacional de infraestructura abren nuevas oportunidades de negocio en distintos sectores de la economía mexicana, dijo Carlos Ramírez, presidente de Consar.

Según el funcionario, los cambios estructurales propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobados por el Congreso de la Unión crean la posibilidad de que las AFORE jueguen un papel más preponderante en el financiamiento a infraestructura.

“México vive un momento que ofrece nuevas y múltiples oportunidades de inversión”, agregó Ramírez en mayo pasado durante el XXII Seminario Internacional La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) Rentabilidad y manejo de riesgos: una visión del regulador.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad