Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno aún no define metodología para contenido nacional

La reforma energética obliga a que las empresas tengan una integración local de 25% para 2015
mar 07 octubre 2014 02:23 PM
Gas-Shale
Gas-Shale - (Foto: Getty Images)

Aunque sólo quedan tres meses para finalizar el año, la Secretaría de Economía no ha concluido la metodología para medir el grado de contenido nacional que deben tener las empresas del sector petrolero, gasífero y eléctrico que hagan operaciones en México, dijo Héctor Márquez jefe de la Unidad de Compras de la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, el funcionario confió en que la metodología estará lista antes de finalizar el año.

“Debemos reconocer que no tenemos ninguna experiencia previa midiendo contenido nacional; no tenemos ninguna metodología particular”, explicó Héctor Márquez en el marco del evento México Upstream: Contracts & Deppwater, que organiza en México la firma CWC Group.

Publicidad

La reforma energética obliga a que el total de los contratos sobre actividades de exploración y extracción de hidrocarburos deberá alcanzar 25% de contenido nacional en 2015 y elevarse gradualmente hasta 35% como meta para 2025; con esto, el gobierno busca integrar a las empresas mexicanas a la cadena de valor del sector energético.

Para definir la metodología, el gobierno federal está considerando seis variables: contenido nacional en maquinaria, equipo y materiales; porcentaje de mano de obra local; contenido medido en servicios; gastos en transferencia de tecnología; entrenamiento y formación; e inversión en infraestructura.

Héctor Pérez comentó que el gobierno está trabajando una política de desarrollo de proveedores que contempla la formación de clústeres regionales, nivel de cadena de suministro y formación de capital humanos en 26 sectores industriales que podrían integrarse vertical y horizontalmente a la industria energética.

 “El reto del gobierno es desarrollar la proveeduría nacional”, agregó el funcionario. “La estrategia que estamos siguiendo permitirá desarrollar la cedna de suministro”.

“La industria energética tiene sus particularidades, como la automotriz o la aeroespacial”.

Una vez que el gobierno defina la metodología para medir el contenido nacional en los contratos, deberá hacer verificaciones constantes del cumplimiento.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad