Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anadarko Petroleum, sin planes de desarrollo en México

"Estamos fuertemente enfocados en oportunidades en aguas profundas"
jue 09 octubre 2014 02:19 PM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: Foto: Reuters)

Anadarko Petroleum Corp, de los mayores productores de petróleo y gas en la pujante formación de esquisto Eagle Ford en el sur de Texas, no tiene planes por ahora para desarrollar proyectos al otro lado de la frontera en México, señaló un ejecutivo de la firma.

"Nos estamos quedando fuera de campos terrestres", en México, dijo Tim Tirlia, gerente de perforación internacional de Anadarko a Reuters en el margen de la "Mexico Upstream: Contracts & Deepwater Summit" en la Ciudad de México.

Cuestionado acerca de declaraciones hechas momentos antes, Tirla rectificó y dijo que no han tomado una decisión al respecto todavía y no han descartado cualquier oportunidad.

Publicidad

"Estamos todavía evaluando (proyectos en tierra), pero estamos fuertemente enfocados en oportunidades en aguas profundas aquí (en México)", añadió.

Tirla declinó comentar si preocupaciones sobre seguridad en el norte de México, donde los cárteles de la droga tienen una fuerte presencia, harían los proyectos muy costosos.

En julio, un ejecutivo de Lewis Energy, otro importante productor de Eagle Ford, que tiene un contrato de servicios con Pemex en la cuenca de gas de Burgos, en el norte del país, dijo que sus costos son alrededor del 30 por ciento más altos al sur de la frontera en parte debido a necesidades adicionales de seguridad.

Anadarko, una firma de petróleo y gas con sede en Estados Unidos y con operaciones en una docena de países, opera principalmente en campos en tierra, dijo Tirlia.

Las primeras licitaciones en México de campos a empresas privadas, la llamada Ronda Uno, que se realizará el próximo año, incluirá bloques en aguas profundas en el área de Perdido en el Golfo de México.

También incluirá una gran cantidad de campos en tierra justo cruzando la frontera con Estados Unidos en la cuenca de Sabinas, así como bloques en Chicontepec, el proyecto geológicamente complejo en el que Pemex invirtió miles de millones de dólares durante años pero que no cumplió las expectativas de producción.

En aguas territoriales de Estados Unidos en el Golfo de México, Anadarko tiene un promedio de 63 por ciento de participación en más de 400 bloques en donde opera seis plataformas, de acuerdo al reporte anual 2013 de la empresa.

Pemex, actualmente el único operador en la parte mexicana del Golfo de México, tiene cuatro plataformas, pero aún no tiene producción comercial en la zona.

*Información de Reuters

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad