Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre Mundial de Energía tendrá los ojos puestos en México

Más de 300 líderes mundiales entre ministros, directivos y socios se reúnen en Cartagena
Industria energ�a
Industria energ�a - (Foto: Getty Images)

Las posibilidades que se abren para el sewctor energético con la Reforma Energética en el país, es uno de los asuntos que tendrá el interés de la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos y de la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de EnergíA.

El encuentro empresarial del sector energético reúne en Cartagena, a más de 300 líderes mundiales entre ministros, directivos y socios globales del World Energy Council (WEC), quienes avanzarán en el dialogo de los sectores público y privado.

El presidente del comité colombiano del WEC-COCME y de la empresa de energía de Bogotá (Codensa), José Antonio Vargas, en entrevista telefónica con Notimex, dijo que los líderes del sector pidieron al Consejo Mundial de Energía, que el caso de México estuviera en la agenda de este evento público y privado.

Publicidad

“México es el centro de todas las miradas no solo en América Latina sino a nivel global. Las empresa y los gobiernos están mirando los nuevos desarrollos, las nuevas posibilidades que se están abriendo para la inversión en México”, explicó el ejecutivo.

Sostuvo que el Consejo Mundial de la Energía, “siempre ha pregonado que la mejor manera para desarrollar los recursos energéticos de un país es por medio de las alianzas que se puedan hacer del sector público-privado”.

“Lo que está ocurriendo en México con la reforma es la posibilidad de que el sector privado entre en unas alianzas, en unas dinámicas con el sector público. Esto lo están mirando con mucho interés los líderes mundiales del sector energético”, refirió.

En México “hay un gran potencial para la participación de nuevas empresas para el desarrollo de los recursos en ese país, para mejorar la competitividad de la industria energética, no solo del sector hidrocarburos, sino también en el sector eléctrico”, resaltó.

“Esto es lo que se percibe en la comunidad internacional que nos ha pedido que en esta conferencia, dediquemos un espacio especial para mirar esas nuevas realidades y esas potencialidades que nos ofrece México”, subrayó.

El Consejo Mundial de Energía también ve con gran optimismo los avances en su consolidación de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú, porque a partir de este mecanismo se puede dar impulso a la interconexión eléctrica de la región, señaló.

La Alianza del Pacífico, reiteró, puede potenciar la Comisión de Integración Energética, que fue creada hace 50 años, sin embargo las interconexiones en la región “aún no son robustas y no permiten hacer los intercambios energéticos más eficaces, que puedan conducir a una disminución de los precios de la energía en el continente”.

En su opinión con la Alianza del Pacífico se puede avanzar en la interconexión eléctrica del norte hacia el sur del continente que cubra a todos los países de la franja del pacífico.

Para Vargas, “hoy en día tenemos sequías muy fuertes en el sur, tenemos lluvias importantes en el norte del continente. La complementariedad de los sistemas es enorme, esto nos permite que con unas nuevas infraestructura, y reglas de juego claras, tener suministro de energía del norte para el sur, por ejemplo”.

En el marco de la cumbre de Cartagena, el próximo viernes, que es el último día de sesiones, los ministros de Energía de la Alianza del Pacífico, sostendrán un encuentro con los líderes del sector energético, para analizar los obstáculos que tiene el sector energético en la región y buscar la forma de superarlos para avanzar en una integración más profunda en este sector estratégico.

Vargas dijo que en el evento de Cartagena esperan “construir una nueva mirada del sector energético en la actual coyuntura mundial y analizar cómo vamos a resolver el problema de la demanda global”.

El gran interrogante para la cumbre es “cómo vamos a resolver la creciente demanda de energéticos en el mundo, cómo vamos a atender ese crecimiento, esas nuevas necesidades, no todos los países, cuentan con las reservas y recursos para las nuevas demanda”, dijo.

Insistió que los países que no tienen los recursos energéticos, deben “reflexionar sobre sus políticas y cómo van a resolver sus problemas y desde los países que tienen los recursos, el asunto es cómo se van administrar de la manera más eficaz con una visión de mediano y largo plazo”.

*Información de Notimex

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad