Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 compañías chinas invertirán 5,000 mdd con Pemex

Crearán el Fondo de Energía Sino-Mex, para financiar proyectos energéticos
jue 13 noviembre 2014 11:36 AM
Un trabajador ayuda a alinear una tuber�a mientras se extrae petr�leo (Getty Images)
Un trabajador ayuda a alinear una tuber�a mientras se extrae petr�leo (Getty Images) - (Foto: .)

Tres empresas chinas comprometieron inversiones conjuntas por unos 5,000 millones de dólares en proyectos petroleros con Pemex, anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira de trabajo por ese país.

Los acuerdos, firmados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, fueron con la empresa petrolera estatal CNOOC y las instituciones financieras China Development Bank  (CDB) e ICBC.

El acuerdo con la petrolera CNOOC permitirá detectar oportunidades de negocio en actividades de exploración y producción de crudos pesados y campos petroleros maduros. 

Publicidad

Asimismo, ambas empresas impulsarán de manera conjunta la formación de su capital humano y el intercambio de experiencias y de mejores prácticas para el desarrollo de capacidades profesionales, así como en ámbitos relacionados con la seguridad industrial.

Por su parte, el acuerdo con CDB facilitará el acceso a financiamiento tanto para Pemex como para empresas mexicanas que le prestan servicios, a fin de respaldar proyectos de infraestructura y actividades tanto de upstream (exploración y producción) como de upstream (transformación industrial de hidrocarburos).

A su vez, el acuerdo con ICBC establece las bases para contar con una primera línea de crédito de hasta 10,000 millones de dólares para Pemex así como para empresas que le brinden servicios; los préstamos se enfocarán en proyectos de upstream y adquisición de equipos para las zonas marinas.

El primer mandatario dijo que uno de estos proyectos es el gasoducto Los Ramones, una obra de infraestructura que busca conectar a México con Estados Unidos para facilitar la importación de gas natural.

Peña Nieto y el presidente chino, Xi Jinping, supervisaron la firma de 14 pactos, incluyendo un acuerdo del China Development Bank con Bancomex y Pemex para ayudar con proyectos petroleros, así como uno entre el Commercial Bank of China con Pemex y la petrolera china CNOOC.

Ambos países crearán un fondo de inversión de 2,400 millones de dólares para apoyar la infraestructura, la minería y los proyectos de energía y están considerando un acuerdo petrolero de unos 5,000 millones de dólares, reconoció el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Más noticias del sector energético

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad