Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China superará en gasto científico a EU y UE

Debido a la reducción de los presupuestos en investigación
Ciencia
Ciencia - (Foto: (Foto: Cortes�a SCX))

Las inversiones que destina China en investigación para la ciencia y tecnología están por desbancar a países y regiones como Estados Unidos y países de la Unión Europea, destaca en un reporte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Explica que “las economías avanzadas pesan cada vez menos en la investigación científica y tecnológica” debido a la reducción de los presupuestos en investigación y desarrollo en Estados Unidos, Japón y en la UE en los últimos años de la crisis.

La “compresión” de los presupuestos en este rubro y la caída de peticiones de patentes y publicaciones científicas “dejan el campo libre a China”, señaló la OCDE en su reporte.

Publicidad

De acuerdo a la organización, de la que no es miembro China, Beijing “debería acceder al primer puesto mundial de gasto en I+D alrededor del año 2019”.

De acuerdo a sus datos, en 2012, los gastos internos brutos en Investigación y Desarrollo aumentaron a 257 mil millones de dólares en China y ya son superiores que los de Japón, que invirtió ese año 134 mil millones de dólares.

Estados Unidos, con 397 mil millones de dólares de inversión, seguían entonces en el primer puesto mundial de gasto en este rubro seguidos por el conjunto de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) con 282 mil millones de dólares.

La tendencia indica sin embargo, que de continuar a ese ritmo, China superará en cinco años al resto de países, ya que entre 2008 y 2012 duplicó su gasto en investigación mientras que en los países de la OCDE, incluidos Estados Unidos y la UE, sólo creció 1.6%.

La estimación fue publicada en el reporte “Ciencia, Tecnología e industria: perspectivas de la OCDE 2014” en el que la organización resaltó que el gasto público y privado en Investigación y Desarrollo “sufren todavía la crisis económica” en la zona de países OCDE.

De acuerdo al informe, en la última década, la parte de gasto en investigación de la zona OCDE, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, se redujo de un 90 a un 70%.

*Información de Notimex

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad