Por primera vez, China dio datos sobre inventarios petroleros
China realizó el jueves su primer anuncio oficial sobre sus reservas estratégicas de petróleo, al referir que la primera fase de su reserva estratégica almacena cerca de 91 millones de barriles de crudo, o el equivalente a nueve días de consumo.
El anuncio de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) se produce luego de que el presidente, Xi Jinping, se comprometió durante la cumbre del G20 celebrada el fin de semana a comunicar con regularidad datos sobre los niveles de inventarios de petróleo del país asiático.
El reporte de la NBS entregó detalles de los cuatro lugares que constituyen la primera fase de su reserva estratégica, aunque no hizo referencia a la segunda o tercera fase, que son mayores y cuyos detalles han sido divulgados a través de medios oficiales y centros de estudios del Gobierno.
China, el segundo consumidor mundial de petróleo, importa casi 60% del crudo que consume, y eventualmente tiene el objetivo de cumplir con el estándar de la OPEP de almacenar suficiente petróleo para cubrir 90 días de importaciones netas.
Ver Hegemonía de petroleras chinas enciende alarmas globales
El gigante asiático ha sido reacio a compartir información sobre sus reservas de petróleo, argumentando que estaría en desventaja al efectuar compras si los datos se hicieran públicos.
La primera fase de su reserva estratégica, ubicada en cuatro depósitos en la costa, fue completada a inicios del 2009, cuando China se benefició del fuerte descenso de los precios globales del petróleo en medio de la crisis financiera, dijo Zhang Guobao, el principal funcionario de energía en ese momento.
La oficina de estadísticas dijo el jueves que los depósitos están almacenando un total de 12,43 millones de toneladas de crudo, o 91 millones de barriles, apenas por debajo del 90% de la capacidad total de 103 millones de barriles.
China dijo el miércoles que planea completar la construcción de una segunda fase en 2020, en parte al promover la inversión privada en las instalaciones de almacenamiento.
Funcionarios y operadores de la industria consideran que la segunda fase, diseñada para almacenar 170 millones de barriles, ha sido completada parcialmente. El Gobierno dijo que planea comenzar una tercera fase hacia 2020.
Bajo la primera fase, el depósito en Zhoushan está almacenando 3.98 millones de toneladas de crudo, el de Zhenhai 3.78 millones, el de Dalian 2,17 millones y el de Huangdao 2.5 millones, dijo la oficina de estadísticas. (Con información de Reuters)